El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio (izquierda), susurra al presidente Donald Trump (derecha) durante una mesa redonda en la Casa Blanca en Washington, DC, EE.UU. EFE/EPA/FRANCIS CHUNG / POOL

Rubio avisa a Trump en medio de una comparecencia que acuerdo para Gaza está «muy cerca»

Washington (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, interrumpió al presidente, Donald Trump, en una comparecencia ante la prensa para advertirle de que el acuerdo entre Israel y Hamás para implementar el plan de paz en la Franja de Gaza está «muy cerca».

«El secretario de Estado acaba de entregarme una nota en la que dice que estamos muy cerca de alcanzar un acuerdo en Oriente Medio y que me necesitarán muy pronto», aseguró Trump mientras participaba en una mesa redonda frente a los periodistas sobre el combate de su Gobierno al movimiento antifascista.

Mientras hablaba la fiscal general, Pam Bondi, Rubio le entregó un papel a Trump en el que estaba escrito el mensaje. Más tarde, el secretario se acercó y le dijo algo al oído mientras el presidente leía el mensaje.

En fotografías de la prensa se observa que en la nota Rubio ponía que el acuerdo estaba «muy cerca» y sugería al mandatario publicar pronto un mensaje en su cuenta de la red Truth Social para ser el primero en anunciar el pacto.

Durante ese mismo evento, Trump anunció que podría viajar el próximo domingo a Oriente Medio si las negociaciones para aplicar su plan de paz en la Franja de Gaza van bien.

Delegaciones de Israel y Hamás se encuentran desde el lunes en Egipto negociando con mediadores egipcios, cataríes y estadounidenses los detalles de la implementación del plan de paz de 20 puntos que diseñó Trump para poner fin a la guerra de Gaza.

Los primeros puntos del plan contemplan el cese de la ofensiva israelí sobre Gaza y la liberación en un plazo de 72 horas de todos los rehenes cautivos de Hamás, tanto vivos como muertos.

Además, también propone el desarme del grupo, la retirada de Israel del enclave y la formación de un Gobierno de transición en la Franja, entre otras cosas.

Hamás pide la liberación de unos 1.950 presos palestinos

El grupo islamista Hamás pide la liberación de unos 1.950 prisioneros palestinos a cambio de los rehenes israelíes en la Franja de Gaza, dijo a EFE el asesor de prensa del buró político de la organización, Taher Al Nono, en la madrugada del jueves.

«El número acordado es de 250 presos con cadenas perpetuas y 1.700 prisioneros de Gaza», aseguró Al Nono en un intercambio de mensajes de texto.

Las declaraciones del grupo islamista se producen en un momento crítico de las negociaciones para el alto el fuego en la Franja de Gaza que se celebran en Sharm al Sheij, bajo la mediación de Estados Unidos, Catar y Egipto.

Equipo liderado por Kushner y Witkoff

El presidente dijo que tiene allí «un gran equipo de excelentes negociadores», en referencia a su enviado especial Steve Witkoff y a su yerno Jared Kushner, y aseguró que las conversaciones con el grupo islamista palestino «van bien».

«He estado hablando con nuestra gente en Oriente Medio sobre el posible acuerdo de paz. Estamos en una fase hermosa, esperamos que se haga realidad, pero estamos muy cerca, van muy bien», dijo.

Previamente, en declaraciones a la prensa, el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que ha habido «mucho progreso» hacia un acuerdo y dijo ser «optimista», aunque advirtió que «todavía queda trabajo por hacer».

Fotografía de archivo del enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, en París, Francia. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

«Estamos recibiendo informes muy positivos, desde hace una hora. Supongo que ya es de noche por allá, pero creemos que hemos avanzado mucho hoy, aunque aún queda trabajo por hacer», dijo al salir del almuerzo con senadores republicanos.

Los primeros puntos del plan contemplan el cese de la ofensiva israelí sobre Gaza y la liberación en un plazo de 72 horas de todos los rehenes cautivos de Hamás, tanto vivos como muertos.

El plan de Trump incluye también el desarme de Hamás, la retirada de Israel del enclave, la formación de un Gobierno de transición en la Franja y, a largo plazo, posibles negociaciones para la creación del Estado palestino, un punto, sin embargo, que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha descartado.