Kiev (EFE).- Rusia ha lanzado esta noche 465 drones y una treintena de misiles contra infraestructuras energéticas ucranianas, en un nuevo ataque masivo que ha provocado cortes de electricidad, gas y agua corriente en doce regiones ucranianas, según informó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y la Fuerza Aérea.
Según el parte militar, 420 de los drones fueron neutralizados. Por lo que respecta a los misiles, uno de los proyectiles hipersónicos Kinzhal lanzados por Rusia no pudo ser derribado, como tampoco fueron interceptados 10 de los 14 misiles balísticos Iskander empleados por las fuerzas rusas en el ataque.

Mientras, Zelenski confirmó la muerte de un niño en la ciudad suroriental de Zaporiyia a causa del ataque ruso, que hirió a más de veinte personas en todo el país.
At many critical infrastructure sites, recovery efforts continue following Russia’s strike on the energy sector. It was a cynical and calculated attack, with more than 450 drones and over thirty missiles targeting everything that sustains normal life, everything the Russians want… pic.twitter.com/VoGrhhrVaW
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) October 10, 2025
Según datos ofrecidos por la ministra de Energía, Svitlana Grinchuk, al menos 270.000 abonados se quedaron temporalmente sin suministro de energía en Kiev, cuya población se estima en unos 3 millones de personas.
El metro y otros medios de transporte público propulsados con electricidad tuvieron que suspender parte de sus operaciones.

Además, los cortes de luz, agua y calefacción afectan a partes de las regiones de Sumi, Járkov, Poltava, Cheníguiv, Dnipropetrovsk y Zaporiyia.
Todas ellas están situadas cerca de la frontera con Rusia o del frente o son escenario de combates por la presencia de tropas rusas en su territorio.
Zelenski pide «acciones decisivas» contra Rusia
Zelenski pidió a la comunidad internacional “acciones decisivas” y no meramente cosméticas para frenar esta campaña de ataques rusos al sistema energético ucraniano que en los últimos días ha destruido parte de las capacidades de producción de gas y electricidad de Ucrania, como ya hizo en anteriores series de bombardeos durante esta guerra.
El presidente ucraniano pidió a Europa, EE.UU. y el conjunto del G7 -que agrupa a las siete democracias más industrializadas del mundo- que libren a Ucrania más sistemas de defensa aérea y garanticen el cumplimiento de las sanciones en vigor contra Rusia.
Además, Zelenski apeló al G20 -que incluye también a potencias como China- a dar “una respuesta a esa brutalidad” rusa, y reprochó a algunos de sus integrantes que hablen de paz pero no tomen “medidas reales” para que ésta llegue.