El presidente del partido Chega, Andre Ventura, vota en las elecciones municipales de Portugal, este 12 de octubre de 2025, en Lisboa. EFE/Jose Sena Goulao

El ultraderechista Chega gana por primera vez en su historia tres ayuntamientos en Portugal

Lisboa (EFE).- El partido de ultraderecha Chega ganó por primera vez en su historia el control de tres ayuntamientos en Portugal, los de Albufeira en el Algarve, el de São Vicente de Madeira y el de Entroncamento, al norte de Lisboa, en las elecciones municipales de este domingo en el país, según los datos oficiales.

Chega se hizo con el dominio por mayoría absoluta de la alcaldía de Albufeira, con el 40,51 % de sufragios, por delante de la alianza de centroderecha integrada por el conservador Partido Social Demócrata (PSD) y el democristiano CDS-PP, con el 32,20 %, y una coalición de izquierda liderada por los socialistas, con el 18,56 %.

También logró la mayoría absoluta en el municipio de São Vicente en Madeira con el 49,23 % de votos, seguido de la alianza del PSD con el CDS-PP, que logró el 38,93 %.

En Entroncamento el grupo de extrema derecha triunfó con el 37,34 % de los votos, seguido de la coalición del PSD con el CDS-PP, con el 30,55 % y el Partido Socialista (PS), con 22,14 %.

El presidente de la formación ultra, André Ventura, había anticipado previamente que su partido va a ganar varias cámaras municipales y afirmó que va a comenzar la era de la «gestión municipal» de su partido, fundado en 2019.

PORTUGAL ELECCIONES
Carteles de la ultraderecha Chega en Lisboa. EFE/Carlota Ciudad

Por el momento, con el 80,70 % de los votos computados a nivel nacional, Chega quedaría como tercera fuerza política en las municipales de este domingo por detrás del Partido Socialista, con 74 alcaldías de municipios, y el conservador Partido Social Demócrata (PSD), que ha concurrido en varias alianzas que por el momento se han hecho con 76 ayuntamientos.

Líder admite que no lograron la victoria que querían

El líder del partido de ultraderecha Chega, André Ventura, admitió que no lograron la victoria que buscaban en las elecciones municipales de este domingo en Portugal, donde la formación obtuvo el control de tres alcaldías del país.

«Esta fue una noche buena para Chega. Chega logró implantarse a nivel municipal y convertirse en un partido con responsabilidad local. Esta no era, de todas formas, la victoria ni la amplitud de victoria que queríamos», dijo Ventura.

Apuntó que, a diferencia de otros partidos, ellos no hacen de las derrotas triunfos.

Recordó que en mayo pasado Chega se transformó en la segunda fuerza en el Parlamento en los comicios legislativos y que los ciudadanos han elegido en muchos lugares donde vencieron otras opciones en las municipales de hoy.

«El compromiso que dejo a los portugueses, a los votantes de Chega, a sus militantes, es que vamos a trabajar para que esas grandes victorias nacionales que hemos tenido se traduzcan en las próximas elecciones locales en más ayuntamientos, más diputados en las asambleas municipales y más diputados en las freguesías (parroquias civiles)», indicó.

Socialistas admiten derrota frente a la centroderecha

Los candidatos socialistas por Lisboa y Oporto admitieron este domingo su derrota frente a los rivales del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) en las elecciones municipales en Portugal.

La aspirante socialista por la capital, Alexandra Leitão, que encabezó la coalición de izquierdas ‘Viver Lisboa’, fue la primera en salir a reconocer que perdió frente al alcalde Carlos Moedas, del PSD, que se presentaba a la reelección, al frente de una alianza de centrodererecha.

«Estoy aquí para asumir la derrota en estas elecciones municipales, ya tuve ocasión de trasmitir a Carlos Moedas una felicitación y de desearle buena suerte en su mandato que ahora inicia», dijo Leitão.