Jerusalén (EFE).– La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó este domingo de que, tras su identificación, los restos mortales devueltos de madrugada a Israel pertenecen al exrehén Ronen Engel, de 54 años y al ciudadano tailandés Sonthaya Oakkharasri, de 30.
Ronen Engel fue secuestrado ya sin vida del Kibutz Nir Oz, localizado a pocos kilómetros de la Franja, detalló un comunicado castrense. Su mujer y sus dos hijas fueron también capturadas y devueltas durante el primer acuerdo de liberación de rehenes en noviembre de 2023.
Horas más tarde, fue identificado el cuerpo de Sonthaya Oakkharasri, un agricultor tailandés que trabajaba en las plantaciones del kibutz Beeri y que fue asesinado también el 7 de octubre.
Las familias piden la entrega de todos los fallecidos

«Después de 744 días, mi padre finalmente regresó a casa», escribió la hija de Engel en Instagram. «No es lo que esperábamos, no es lo que deseábamos para él, pero por fin ha llegado», añadió.
Por su parte, el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos afirmó en otro comunicado que su regreso «brinda cierto consuelo a una familia que ha vivido una incertidumbre y unas dudas insoportables durante más de dos años» y pidió el regreso del resto de cautivos fallecidos.
Anoche, Israel recibió, a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, dos ataúdes con sus restos.
La entrega fue realizada por las Brigadas Al Qasam (brazo armado de Hamás) tras la exhumación de los cuerpos en la Franja de Gaza este sábado, a las 22.00 hora local (19.00 GMT), según un comunicado difundido por el grupo islámico.

Con la entrega de estos cuerpos, en Gaza siguen los cadáveres de 16 rehenes, que fueron secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de 2023.
Israel devuelve los cuerpos de 15 palestinos, de nuevo con signos de tortura
Mientras, el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza anunció haber recibido otros 15 cadáveres de prisioneros palestinos que estaban en poder de Israel, los cuales presentan nuevamente signos de tortura, según un comunicado del ministerio.
«El Ministerio de Salud anuncia la recepción de 15 cuerpos de mártires, liberados hoy por la ocupación israelí y la Cruz Roja, lo que eleva el número total de cuerpos recibidos a 150», advirtió la institución, añadiendo que «algunos cuerpos presentan signos de maltrato, palizas, esposas y vendajes (en los ojos)».
Aunque los trabajos de identificación continúan en el Hospital Nasser por parte de sus equipos, Sanidad advierte que son las propias familias las que han identificado 25 de los cadáveres.
Dado el deterioro grave que sufren los cuerpos que Israel entrega, Sanidad ha tenido que habilitar una web para que las familias se identifiquen y traten de encontrar a los suyos entre las imágenes de los cadáveres.