La presidenta del Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón, Sanae Takaichi (c), camina hacia la firma de un acuerdo de coalición con el Partido de la Innovación de Japón en el Parlamento de Tokio, Japón. EFE/EPA/Franck Robichon

Quién es el nuevo socio de coalición que permitirá al Partido Liberal Democrático de Japón mantener su hegemonía

Tokio (EFE).- El opositor Partido de la Innovación de Japón (Ishin) ha forjado una histórica alianza con el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) para lograr que la presidenta de esta última formación, la conservadora Sanae Takaichi, se convierta este martes en la primera mujer en dirigir el país en un voto ante el Parlamento que se da por prácticamente asegurado.

Establecido formalmente en 2016, el minoritario Ishin se originó a partir del Partido de la Innovación de Osaka, una formación regional de esa metrópolis del oeste japonés, la tercera mayor ciudad del país, en su salto a la política nacional.

La retirada de Komeito, socio del PLD desde hacía más de 26 años a raíz de la elección de Takaichi como líder de la formación gobernante este mes, eliminó un obstáculo entre el PLD e Ishin.

Muchos legisladores de Ishin son de corte conservador y comparten afinidad ideológica con Takaichi, referente del ala dura del PLD.

Dirigido por el actual gobernador de Osaka, Hirofumi Yoshimura, junto a Fumitake Fujita, la formación ha heredado de sus raíces regionales la petición de designar a Osaka como una ‘segunda capital’, en virtud de la que pide que se le transfiera parte de los ingresos fiscales del Gobierno central y algunas de las funciones de la Dieta (el Parlamento nacional) y de organismos gubernamentales.

Takaichi se ha mostrado favorable a establecer un sistema de respaldo para las funciones de gestión de crisis de la capital, aunque aún está por ver cómo termina implementándose este asunto.

Sus exigencias

El acuerdo de coalición contempla 12 puntos que recogen las principales exigencias de Ishin, entre las que también destaca una reducción de 50 escaños en la Dieta, en torno a un 10 % del total.

Es probable que Takaichi acceda a ello, coinciden analistas como el profesor Jeffrey J. Hall, especialista en estudios japoneses en la Univeridad de Estudios Internacionales de Kanda. Se espera que el recorte regaiga principalmente en distritos rurales conocidos por ser bastiones del PLD, lo que a la larga podría perjudicar al partido en elecciones.

Japón primer ministro
La presidenta del Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón, Sanae Takaichi (d), y el líder del Partido de la Innovación de Japón, Hirofumi Yoshimura. EFE/EPA/Franck Robichon

Otras cuestiones contemplan implementar una reducción de las primas del seguro social, un proyecto para el que Ishin ya dio su apoyo a la Administración del primer ministro saliente, Shigeru Ishiba, y Komeito, o reducir el impuesto al consumo de los productos alimenticios durante dos años para amortiguar el impacto de la inflación.

El punto donde podrían surgir mayores fricciones es el deseo de Ishin de prohibir las donaciones corporativas y grupales a partidos políticos.

El PLD ya ha rechazado proposiciones similares anteriormente, pero su nuevo socio lo considera fundamental a raíz de las irregularidades de financiación en el seno del partido gobernante que mermaron su popularidad y un factor en su pérdida de la mayoría parlamentaria.

Una coalición en la distancia

Ishin planea de momento limitarse a actuar fuera del Gabinete. Takaichi se ha mostrado abierta a designar ministro a algunos de sus miembros, pero el partido prefiere una aproximación cautelosa a la coalición, aunque ha propuesto nombrar a Takashi Endo, presidente del Comité de Asuntos de la Dieta, como asesor de la nueva primera ministra.

El origen regional de Ishin ha hecho, además, que su breve historia este plagada de ‘rebeliones’ y cambios de poder a nivel interno, por lo que existen dudas de que pueda garantizar una gestión fluida dentro de la coalición gobernante. 

El Gobierno nipón dimite en bloque

El Gabinete del primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, dimitió en bloque, horas antes de que el Parlamento acoja una votación para escoger un nuevo dirigente, en la que se vaticina que su sucesora al frente del partido gobernante, Sanae Takaichi, se convierta en la primera mandataria del país.

Japón primer ministro
El líder del Partido de la Innovación de Japón, Hirofumi Yoshimura, camina hacia el Parlamento de Tokio. EFE/EPA/Franck Robichon

Las renuncias de los miembros del Ejecutivo de Ishiba se presentaron en una reunión celebrada en el Kantei, la sede del gobierno central nipón, celebrada poco antes de las 9:00 hora local (00:00 GMT), tras lo que el Gabinete renunció en masa.

El Gobierno de Ihiba, que sustituyó al de Fumio Kishida en octubre de 2024, se ha prolongado durante poco más de un año: 386 días.

Está previsto que la Dieta, el Parlamento nacional japonés, acoja a partir de las 13:00 hora local (4:00 GMT) la votación en la que se escogerá al nuevo primer ministro de la nación asiática, en el marco de la sesión extraordinaria del órgano que arranca hoy mismo.

Bolsa de Tokio abre en máximos históricos

La Bolsa de Tokio abrió con fuerza este martes y en máximos históricos, horas antes de que Japón escoja a un nuevo primer ministro en una votación parlamentaria en la que se prevé que la ‘paloma fiscal’ Sanae Takaichi resulte vencedora, lo que ha generado expectativas sobre nuevos estímulos económicos.

Transcurrida la primera hora de negociación, el índice de referencia Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado y cerró ya el lunes en récord, subía un 1,31 % ó 643,80 puntos, y se movía en 49.829,30 enteros.

El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, avanzaba un 0,64 % ó 20,93 puntos, y se situaba en 3.269,38 unidades, una tendencia alcista que, de mantener, lo catapultará también a nuevos máximos.