Fotografía de archivo de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar. EFE/Karla Ramoo

El Parlamento de Venezuela declara persona non grata a la primera ministra de Trinidad y Tobago

Caracas (EFE).- La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela aprobó este martes declarar persona ‘non grata’ a la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, por tomar -dijo- una «postura guerrerista» al permitir que Estados Unidos lleve a cabo ejercicios militares en la isla, en medio del despliegue naval en el mar Caribe que Caracas califica de «amenaza».

En el proyecto de acuerdo, presentado por la diputada chavista Iris Varela y aprobado por unanimidad, se cuestionó a Persad-Bissessar por «formar parte de un plan sistemático para agredir y atentar contra la soberanía, la paz y la autodeterminación del pueblo venezolano».

Asimismo, se repudió la postura asumida por la funcionaria trinitense por, según la iniciativa, «constituir una incitación a la guerra y a la violencia en la región caribeña».

Los diputados acordaron solicitar al Gobierno de Trinidad y Tobago, a través de canales diplomáticos, que se desligue de manera pública de las «peligrosas e irresponsables provocaciones bélicas en el Caribe y de toda acción de falsa bandera desde aguas limítrofes con Venezuela, en aras de preservar las históricas y fraternales relaciones entre ambas naciones».

Venezuela Trinidad y Tobago
Combo de fotografías de archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar. EFE/ Miguel Gutierrez/ Andrea De Silva

Las operaciones militares de Estados Unidos en el Caribe

El presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, dijo que Persad-Bissessar «se arrastra como los gusanos», al permitir que Estados Unidos lleve a cabo ejercicios militares en su país.

«Venezuela ama al pueblo de Trinidad y Tobago y lo ha demostrado repetidamente, pero ese es un Gobierno deleznable el de Trinidad y Tobago, eso es una basura de Gobierno el de Trinidad y Tobago, esa señora está permitiendo que Trinidad y Tobago sea utilizado como un portaaviones contra Venezuela», añadió.

Rodríguez indicó que Venezuela actuará en los ámbitos legislativo, político, económico y social para que el país sea respetado.

«Es inaceptable mantener un acuerdo que favorece a Trinidad y Tobago si Trinidad y Tobago se ha convertido en un agente de la agresión contra Venezuela, no lo vamos a permitir», apuntó, en relación a la decisión del Ejecutivo de Nicolás Maduro de suspender los convenios en materia de gas con el país insular.

El lunes, el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Trinidad y Tobago negó que los ejercicios militares que realiza estos días la Armada estadounidense en su territorio contra el narcotráfico en el mar Caribe sean para provocar hostilidades contra Venezuela.

El despacho insistió, en un comunicado, en que el verdadero propósito de la presencia militar estadounidense en su territorio es apoyar la lucha contra el crimen transnacional, acentuar la colaboración humanitaria y la cooperación de seguridad en la zona.

El domingo, el Gobierno de Maduro denunció una «provocación militar» por parte de Trinidad y Tobago «en coordinación con» la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. para «instalar una guerra en el Caribe».

Caracas asegura que el despliegue estadounidense tiene como objetivo propiciar un «cambio de régimen» en Venezuela.

Chavistas marchan en Caracas

Más de un millar de chavistas marcharon este martes en Caracas en defensa de la soberanía de Venezuela y en contra de la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, luego de que ese vecino país insular recibiera el domingo un destructor de la Armada de EE.UU. para ejercicios militares, en medio del despliegue estadounidense en el Caribe.

Los simpatizantes del chavismo se movilizaron luego de que el Parlamento, controlado por el partido gobernante, declarara ‘persona non grata’ a la jefa de Gobierno trinitense, a la que los diputados cuestionaron por «formar parte de un plan sistemático para agredir y atentar» contra venezuela.

Maduro
Fotografía del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Panteón Nacional, en Caracas (Venezuela). EFE/ Prensa Miraflores

Varios de los manifestantes llevaban una imagen de Persad-Bissessar sobre la que dibujaron elementos como cuernos y colmillos y escribieron insultos, entre ellos «diabla», y mensajes como «te odio» o «sick from war (enferma de guerra)». Algunos ponían la imagen del rostro de la primera ministra boca abajo.

Viani Márquez, una de las manifestantes, dijo a EFE que, sin importar día, hora o si llueve, van a seguir en la calle para exigir que se respete a Venezuela.

«Tengo miedo de perder mi soberanía, tengo miedo de que me invadan, sí, pero no (tengo) miedo de luchar, (Hugo) Chávez nos enseñó a luchar», expresó la mujer, quien confía en que su país va a «desmontar todas esas intenciones de intervención».

Márquez expresó que Trinidad y Tobago «no puede entremeterse en las voluntades» de un pueblo que está «determinado a ser libre e independiente».