Un hombre se lamenta por la destrucción de su casa tras un ataque aéreo israelí contra campo de refugiados de Al Shatea, en la ciudad de Gaza, este 29 de octubre. EFE/EPA/Mohammed Saber

Israel anuncia la vuelta al alto el fuego en Gaza tras matar a un centenar de gazatíes

Gaza (EFE).- El Ejército israelí anunció este miércoles que «tras una serie de ataques en los que se alcanzaron decenas de objetivos terroristas» vuelve a aplicar el alto el fuego en la Franja de Gaza, donde ha causado la muerte de al menos un centenar de personas según las autoridades del enclave. 

«De acuerdo con la directiva del estamento político, y tras una serie de ataques en los que se alcanzaron decenas de objetivos terroristas y se neutralizó a terroristas, el Ejército ha reanudado la aplicación del alto el fuego en respuesta a las violaciones de Hamás», señala un comunicado castrense. 

En su nota, el Ejército sostiene que «neutralizaron a 30 terroristas que ocupaban puestos de mando en organizaciones terroristas que operan en la Franja de Gaza».

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha cifrado en 104 los muertos, 46 de ellos niños y 20 mujeres, en la oleada de ataques lanzados por Israel desde la tarde de este martes hasta la mañana de este miércoles.

Israel anuncia la vuelta al alto el fuego en Gaza tras matar a un centenar de gazatíes
Varias mujeres observan los daños causados en su casa por un ataque israelí en el campo de refugiados de Al Shatea en la ciudad de Gaza, este 29 de octubre. EFE/EPA/Mohammed Saber

Más de 200 muertos desde la entrada en vigor del acuerdo de tregua

Esta es la segunda vez que Israel emprende una ola de ataques en Gaza desde que entró en vigor el alto el fuego.

La otra ocasión fue el 19 de octubre, cuando mató a 45 personas tras afirmar que miembros de Hamás habían atacado a sus tropas y matado a un militar.

Desde que entró en vigor el alto el fuego en el encave el pasado 10 de octubre, los datos de Sanidad muestran que el Ejército israelí ha matado a un total de 211 personas en la Franja y causado heridas a otras 597. Además, 482 cuerpos fueron recuperados de entre los escombros de la devastada Franja.

En esta ocasión, Israel, que ha armado a grupos contrarios a las autoridades locales, asegura que Hamás mató a un soldado israelí en una emboscada lanzada ayer en Rafah, en el extremo sur de la Franja.

Sin embargo, el grupo palestino desmiente haber participado en nuevos combates.

Israel y Hamás se acusan mutuamente de sabotear el acuerdo

Israel dice que vuelve al alto el fuego en Gaza
Maquinaria y trabajadores egipcios buscan entre escombros de edificios restos de rehenes fallecidos en la zona de la ciudad de Hamad, al sur de la Franja de Gaza. EFE/EPA/Haitham Imad

El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Oren Marmorstein, acusó este miércoles a Hamás de estar impidiendo que el plan de Trump para Gaza avance con «constantes violaciones de alto el fuego» para evitar así su desarme, una cuestión que se tiene que abordar en la segunda fase de este acuerdo.

Para el portavoz israelí, la prueba de «que Hamás miente constantemente» sobre desconocer el paradero de los 13 rehenes fallecidos que siguen en Gaza, es el vídeo captado por un dron y difundido ayer por el Ejército israelí en el que se ve a varias personas sacar de un edificio una bolsa blanca del tamaño de un cuerpo y tirarla a un gran hoyo con tierra removida, imágenes que no han sido verificadas de manera independiente.

Mientras, el grupo islamista condenó hoy los últimos ataques israelíes en los que murieron más de 100 personas, y culpó a Israel de «socavar» el acuerdo de alto el fuego con la complicidad del gobierno estadounidense de Donald Trump.

«La insidiosa escalada contra nuestro pueblo en Gaza revela una clara intención israelí de socavar el acuerdo de alto el fuego e imponer nuevas realidades por la fuerza, con la complicidad del gobierno estadounidense que proporciona al gobierno fascista de Netanyahu cobertura política para continuar sus crímenes», dijo Hamás en un comunicado.