Rabat (EFE).- El rey de Marruecos Mohamed VI reaccionó este viernes en un discurso a la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad sobre la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) que calificó de «un cambio histórico», al tiempo que tendió la mano a Argelia, con la que su país mantiene rotas las relaciones diplomáticas desde 2021.
«Estamos viviendo un momento crucial y un punto de inflexión decisivo en la historia del Marruecos moderno: a partir de ahora, habrá un antes y un después del 31 de octubre de 2025», así calificó en un discurso el monarca la resolución que fue aprobada por el Consejo de Seguridad que renovó durante un año la misión de la MINURSO y tomó como base la propuesta de autonomía de Marruecos, que presentó en 2007 como solución al conflicto sobre la excolonia española que cumple medio siglo.
Detallar el plan de autonomía y tender la mano a Argelia
En su discurso, Mohamed VI indicó que se procederá a «actualizar y detallar» la iniciativa marroquí de autonomía para «su posterior presentación» ante la ONU, calificándola de «solución realista y aplicable, que servirá de base exclusiva para la negociación».
El monarca destacó el creciente apoyo internacional a la iniciativa y agradeció especialmente al presidente estadounidense, Donald Trump, quien reconoció en 2020 la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, y a Francia, que dio el mismo paso en 2024.
Por otra parte, Mohamed VI tendió la mano al presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, invitándole a un «diálogo fraternal y sincero» para «superar las diferencias» y «sentar las bases de nuevas relaciones basadas en la confianza, la fraternidad y la buena vecindad».
Las dos potencias del Magreb mantienen una rivalidad histórica agravada por el conflicto del Sáhara Occidental que terminó con una ruptura diplomática en 2021. Argelia acoge los campamentos saharuis en su territorio en Tinduf y apoya al independentista Frente Polisario, que disputa la soberanía del territorio con Marruecos y sostiene la necesidad de un referéndum de autodeterminación como opción de solución.
Mohamed VI insistió en su discurso que «no desea en absoluto avivar antagonismos ni exacerbar divisiones» al tiempo que pidió a los saharauis de los campamentos de Tinduf «aprovechar esta oportunidad histórica» y «beneficiarse de la iniciativa de autonomía».
El Polisario insiste en «el derecho a la autodeterminación»
Por su parte, el Frente Polisario rechazó participar en negociados basadas en «propuestas» que «legitimen» la «ocupación marroquí» del Sáhara Occidental y les «prive» del derecho a la autodeterminación», ante la resolución aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU.
«El Frente Polisario afirma que los enfoques unilaterales que buscan sacrificar el Estado de derecho, la justicia y la paz por intereses políticos a corto plazo no harán sino agravar el conflicto», declaró el movimiento independentista saharaui en un comunicado.

La mención del «derecho a la autodeterminación» en la resolución final – que no aparecía en el primer borrador presentado por Washington- supone para el Polisario «una respuesta clara a los intentos» de Rabat por «liquidar definitivamente el conflicto a su favor» en el Consejo, «con el fuerte apoyo de algunas potencias».
Sin embargo, el Polisario consideró que la resolución final intenta impulsar «una desviación peligrosa y sin precedentes» de los fundamentos adoptados hasta ahora por el Consejo y que incluye «elementos» que violan el estatus internacional del Sáhara Occidental como territorio pendiente de descolonización.
El Polisario recordó las manifestaciones registradas esta semana -durante la negociación de la resolución- de saharauis que reivindicaban el derecho a la autodeterminación, mediante la celebración de un referendo, un extremo que consideran «innegociable».
Referéndum del Sáhara Occidental
El texto aprobado en la ONU, -con 11 votos a favor, 3 abstenciones, ninguno en contra y Argelia sin participar en la votación-, prorroga la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) por un año y apoya unas negociaciones «sin condiciones previas» tomando como base la propuesta de autonomía marroquí.
La resolución se produce a pocos días de la conmemoración por parte de Marruecos el pasado 6 de noviembre del cincuenta aniversario de la llamada Marcha Verde, una movilización de cientos de miles de marroquíes hacia el Sáhara Occidental que precipitó la retirada de España de la colonia.
Tras conocerse los resultados de la votación sobre la resolución, cientos de marroquíes salieron a celebrarlo en Rabat y en otras ciudades.