Buenos Aires (EFE).- El portavoz del Gobierno de Javier Milei, Manuel Adorni, reemplazará a Guillermo Francos como jefe de Gabinete de ministros, anunció este viernes la Presidencia argentina, mientras que el ministro del Interior, Lisandro Catalán, comunicó también su renuncia aunque se desconoce por el momento su reemplazo.
Según un comunicado de la Presidencia, Javier Milei aceptó la renuncia de Francos, sobre quien señaló que “ha sido fundamental en esta primera etapa del Gobierno”.
La designación de Adorni, explicó el texto, “responde al resultado de las elecciones” legislativas del pasado domingo, en las que el oficialismo se impuso con más del 40 % de los votos, y a la “necesidad de renovar el diálogo político” para impulsar reformas estructurales en la segunda mitad de su mandato.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) November 1, 2025
Reformas estructurales, prioridad del nuevo jefe de Gabinete
Adorni agradeció a Milei su nueva designación y precisó que su prioridad será «profundizar las reformas estructurales» que planea impulsar el Ejecutivo.
Quiero agradecer profundamente al Presidente de la Nación Javier Milei por haberme elegido como su Jefe de Gabinete de Ministros para esta nueva etapa, donde profundizar las reformas estructurales será prioridad. Es un honor y una verdadera responsabilidad continuar con el enorme…
— Manuel Adorni (@madorni) November 1, 2025
Francos por su parte, explicó a través de X que su renuncia tiene por objetivo que Milei pueda impulsar «sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre».
Señor Presidente de la Nación
— Guillermo Francos (@GAFrancosOk) November 1, 2025
Ante los persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional, me dirijo a Usted con el objeto de presentarle mi renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros, para que pueda afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno…
El ministro había integrado el equipo gubernamental de Milei desde su asunción en diciembre de 2023 en el rol de ministro del Interior, y en junio de 2024 había integrado la función de jefe de Gabinete para suceder a Nicolás Posse.
En septiembre de este año, Milei decidió transferir el Ministerio de Interior a Lisandro Catalán, hasta entonces vicejefe de Gabinete y mano derecha de Francos, en busca de mejorar el vínculo con los gobernadores de las provincias argentinas.
La victoria de La Libertad Avanza en las elecciones
En sus últimas acciones de gestión, Francos y Catalán habían propiciado la reunión de Milei con 17 gobernadores, en un intento por recomponer los lazos tras meses de una tensa campaña electoral.
Por otra parte, pese al abultado triunfo que obtuvo el pasado domingo y el fortalecimiento de su representación en ambas Cámaras del Congreso, el Gobierno necesitará del apoyo de los mandatarios provinciales para asegurar las reformas impositiva, laboral y previsional que busca aprobar este año.
Las renuncias de Francos y Catalán siguen a la salida, la semana pasada, del ahora excanciller Gerardo Werthein, y a ellas se sumarán las de la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y del titular de Defensa, Luis Petri, que asumirán a partir del 10 de diciembre las bancas en el Congreso que obtuvieron en los comicios del domingo.