Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa León XIV instó a las instituciones y a la sociedad civil a crear «oportunidades de empleo válidas» que ofrezcan «estabilidad y dignidad», sobre todo a los jóvenes, durante una audiencia este sábado en la plaza de San Pedro con motivo del Jubileo del Mundo del Trabajo.
«Espero un compromiso colectivo, por parte de las instituciones y de la sociedad civil, para crear oportunidades de empleo válidas que ofrezcan estabilidad y dignidad, asegurando sobre todo a los jóvenes la posibilidad de realizar sus sueños y contribuir al bien común», dijo el pontífice durante su saludo a los fieles italianos reunidos en el Vaticano.
«Queridos amigos, el trabajo debe ser una fuente de esperanza y de vida, que permita expresar la creatividad del individuo y su capacidad de hacer el bien», añadió León XIV ante miles de fieles reunidos en la plaza.

Antes de la audiencia, el pontífice estadounidense y con nacionalidad peruana recorrió la plaza en el papamóvil, deteniéndose a saludar a niños y a los fieles.
El Jubileo del Mundo del Trabajo coincide con la conmoción en Italia por la muerte, el pasado lunes, de un trabajador atrapado durante once horas bajo los escombros tras el derrumbe parcial de una torre medieval en el centro de Roma, un suceso que ha reavivado el debate sobre la seguridad laboral, una constante en las demandas sindicales.
La celebración, que reunió a cerca de 10.000 peregrinos, había sido originalmente programada del 1 al 4 de mayo de 2025, pero fue suspendida por el fallecimiento del papa Francisco.
Reunión con víctimas de abusos por parte del clero
León XIV se reunió, durante casi tres horas, con quince personas procedentes de Bélgica que fueron víctimas de abusos por parte del clero cuando eran menores de edad, en un encuentro que se caracterizó por un diálogo «profundo y doloroso».
«Esta tarde, el papa León XIV se ha reunido con quince personas procedentes de Bélgica, víctimas de abusos por parte de miembros del clero cuando eran menores», informó la oficina de prensa de la Santa Sede.
«El encuentro, en un clima de cercanía con las víctimas, de escucha y diálogo, profundo y doloroso, ha durado casi tres horas y ha concluido con un intenso momento de oración», añadieron.
Este encuentro se suma al que tuvo lugar el pasado 20 de octubre, cuando León XIV recibió en el Vaticano a varios miembros de la Junta Global de Víctimas de Abusos (ECA), una organización que representa a personas de más de 30 países que sufrieron abusos sexuales a manos del clero.