Kiev (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó este viernes de la muerte de al menos cuatro personas en un ataque ruso con 430 drones y 18 misiles, lanzado durante la pasada madrugada contra las regiones de Kiev, Járkov y Odesa.
“Sólo en Kiev hay daños en decenas de bloques de viviendas”, dijo en sus redes sociales Zelenski, quien agregó que la embajada de Azerbaiyán sufrió daños por la caída de fragmentos de un misil Iskander ruso.
Since last night, our emergency services have been working at the sites of the Russian strikes. A wicked attack – as of now, we know of dozens of wounded, including children and a pregnant woman. Sadly, four people have been killed. My condolences to their families and loved… pic.twitter.com/eViqEyU8sX
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) November 14, 2025
Previamente, la Administración Militar Regional de Kiev había informado del fallecimiento de una persona, en un ataque masivo contra la capital ucraniana, que también causó más de una veintena de heridos.
Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, explicó en su cuenta de Telegram que el ataque ha provocado daños en conductos de distribución de energía térmica de la capital que han dejado sin calefacción a una parte del distrito capitalino de Desná.
Además Klichkó informó de daños en edificios e infraestructuras de otros siete distritos.
Zelenski: Rusia quiere causar «el mayor daño posible»
Según Zelenski, el ataque de esta madrugada tenía como objetivo “causar el máximo daño posible” a población e infraestructuras civiles.
Por ello, el presidente ucraniano volvió a pedir sanciones internacionales más efectivas y contundentes a las exportaciones de petróleo rusas y que se refuercen las capacidades de defensa aérea de Ucrania.
También ha condenado el ataque el ministro de Exteriores ucraniano, Andri Sibiga, quien a su regreso de un viaje a Canadá y Reino Unido, acusó a Rusia de atacar de forma deliberada «casas, hospitales e infraestructura civil y energética».
As I returned home from my visits to Canada and the UK this morning, Russia launched a brutal missile and drone attack on Kyiv, targeting ordinary houses, hospitals, energy, and civilian infrastructure.
— Andrii Sybiha 🇺🇦 (@andrii_sybiha) November 14, 2025
Around 30 residential homes were damaged. At least one person was killed,… pic.twitter.com/2FYq4ovf7m
Ante los continuos ataques rusos, el ministro ha instado a que se materialicen cuanto antes las decisiones acordadas con el G7 sobre el refuerzo de las defensas aéreas ucranianas y la presión económica contra Rusia -con sanciones y el uso de los activos rusos congelados en Occidente para ayudar a Kiev- para forzar al Kremlin a parar la guerra.