Cuerpos cubiertos de niños muertos tras los ataques aéreos israelíes, en el Hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza. EFE/EPA/Mohammed Saber

El Gobierno gazatí acusa a Israel de ampliar la zona donde se replegó por el alto el fuego

Jerusalén (EFE).- El Gobierno gazatí, dependiente de Hamás, acusó este jueves al Ejército israelí de haber expandido la zona amarilla -a donde se replegó desde la entrada en vigor del alto el fuego este octubre- durante la escalada de bombardeos que ayer dejaron 32 muertos en Gaza.

«Israel llevó a cabo un nuevo ataque y una flagrante violación del alto el fuego al avanzar hacia la zona oriental de la ciudad de Gaza y modificar la ubicación de las marcas amarillas, ampliando el área controlada por el ejército de ocupación 300 metros en las calles Al Shaaf, Al Nazzaz y Bagdad», denunció el Gobierno en sus canales oficiales.

«Además, sitió a decenas de familias que viven en estas zonas, quienes no pudieron salir tras ser sorprendidas por la incursión de tanques», agregó en una nota, al puntualizar que el paradero de muchas de estas familias se desconoce tras los bombardeos.

La línea amarilla

La línea amarilla es la demarcación imaginaria a la que se retiraron las tropas israelíes (aún dentro de Gaza) al entrar en vigor el alto el fuego. Entre esta línea y la frontera entre Gaza e Israel todo el perímetro, más del 50 % del enclave, está bajo control militar del Ejército.

Desde entonces, casi cada día se han producido muertos por fuego israelí en la zona circundante a dicha línea, en ataques que Israel defiende se producen contra milicianos pero que en varias ocasiones han costado la vida a mujeres y niños que intentaban ir a ver lo que queda de sus casas.

Varios ataques israelíes se cobraron este jueves la vida de 5 palestinos en el sur de la Franja de Gaza, informaron en un comunicado la Defensa Civil del enclave y fuentes médicas.

Según aseguró este miércoles el Gobierno de Gaza, Israel ha violado al menos 393 veces el alto el fuego desde que entró en vigor y matado a más de 300 personas, además de detener «arbitrariamente» a 35 ciudadanos palestinos durante incursiones y redadas.

Más de 90 niños palestinos permanecen detenidos sin cargos

Por otro lado, más de 90 niños palestinos permanecen detenidos sin cargos formales en prisiones israelíes, denunció la Oficina de Información de los Prisioneros (Asra, por sus siglas en árabe) con motivo del Día Mundial de la Infancia.

La asociación de detenidos, vinculada al grupo islamista Hamás, aseguró en un comunicado que más de 90 menores han sido arrestados bajo órdenes de detención administrativa, con sucesivas prórrogas que, según la organización, convierten la medida en «un castigo abierto».