Combo de dos fotografías de archivo donde aparecen el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (i), y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Venezuela y EE.UU. EFE/ Shawn Thew / Rayner Pena R / ARCHIVO

Maduro pide un acercamiento con los universitarios de EE.UU. y Trump dice que hablará pronto con él

Caracas (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este viernes a los estudiantes de su país a conectarse con los movimientos estudiantiles de Estados Unidos para pedirles que «paren la guerra», en medio de las tensiones entre Caracas y la Administración de Donald Trump a raíz del despliegue militar norteamericano en el mar Caribe.

«La segunda misión que le doy a las brigadas estudiantiles de paz de Venezuela es conectarse con los movimientos estudiantiles y los estudiantes de los Estados Unidos de Norteamérica y decirles ‘paren la guerra, no a la guerra, Venezuela quiere paz'», dijo el mandatario desde el palacio presidencial de Miraflores, tras una marcha por el Día del Estudiante Venezolano.

Maduro sostuvo que es necesario crear una «superred» para que los estudiantes y las universidades de Estados Unidos sepan que Venezuela es un país de «gente buena, chévere, de universidades fuertes y consolidadas».

Maduro pide un acercamiento con los universitarios de EE.UU. y Trump dice que hablará pronto con él
Fotografía de una persona pasando frente a un mosaico del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y el presidente actual, Nicolás Maduro, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

La tensión entre Venezuela y EE.UU. ha venido escalando a raíz de la movilización aérea y naval -que incluye al portaaviones más grande del mundo- ordenada por la Casa Blanca desde agosto en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico, pero que Caracas denuncia como una «amenaza» y un intento de propiciar un cambio de régimen para sacar del poder a Nicolás Maduro.

Estados Unidos vincula al mandatario venezolano con el Cartel de los Soles, un grupo presuntamente ligado al narcotráfico y que el Departamento de Estado designará como organización terrorista extranjera (FTO, en inglés) el próximo lunes, aunque Venezuela dice que es un «invento» del país norteamericano.

Trump afirma que hablará pronto con Maduro

Entretanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que hablará pronto con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, para decirle «algo muy específico», mientras siguen aumentando las tensiones entre ambos países por el despliegue militar ordenado por la Casa Blanca en el Caribe.

«Hablaré con él en un futuro no muy lejano, pero no puedo contarte lo que le voy a decir», declaró el líder estadounidense en una entrevista con la emisora Fox Radio.

Trump residencia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Will Oliver/POOL

Preguntado por si le pediría que se exiliara de Venezuela, Trump prefirió no adelantar detalles de la conversación.

«No voy a decirte lo que le voy a decir a él. Quizá otros políticos lo hagan. Yo no puedo hacerlo», declaró el presidente.

«No puedo decirte lo que voy a decirle, pero tengo algo muy específico que decir», añadió.

Hace unos días, Trump sugirió que podría tener una conversación con Maduro.

Las especulaciones sobre un posible ataque militar sobre territorio venezolano son cada vez mayores, especialmente después de que Washington redoblara su despliegue en el Caribe, bautizado por el Pentágono como Operación Lanza del Sur, y destruido una veintena de lanchas, matando a más de 80 personas, bajo el argumento del combate al narcotráfico.

Venezuela califica ejercicios en Trinidad y Tobago como «agresión»

Por otro lado, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró este viernes que las maniobras militares de Estados Unidos en Trinidad y Tobago son una «agresión» contra la dignidad del pueblo venezolano.

«Triste es que el Gobierno de Trinidad y Tobago preste su territorio, degrade su territorio, su soberanía para que se posen allí instrumentos para la muerte y la destrucción masiva de los pueblos», dijo Padrino López en un video compartido en redes sociales.

El funcionario sostuvo que los ciudadanos de la isla caribeña están disgustados y perturbados por la presencia de la Marina de Guerra de Estados Unidos para seguir sus ejercicios militares que, a su juicio, son «completamente deliberados para amenazar a Venezuela».

La Unidad 22 de Expedición Marina intensificó sus prácticas en el país caribeño entre el 16 y 21 de noviembre.

Maduro pide un acercamiento con los universitarios de EE.UU. y Trump dice que hablará pronto con él
Fotografía de archivo del ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López. EFE/ Rayner Peña R.

El lunes, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, dijo que la primera ministra Kamla Persad-Bissessar «hipotecó» Trinidad y Tobago para «amenazar a Venezuela», al «alojar a una fuerza militar frente» a la nación suramericana.

Maduro aseguró que, sin embargo, a la jefa del Gobierno trinitense «le va a ir muy mal», por lo que tachó de «pasos en falso que está dando contra la paz de su país y de la región».

Por su parte, Persad-Bissessar defendió que los ejercicios forman parte de una alianza de seguridad «profunda y duradera» con Washington que, asegura, ha contribuido a reducir el tráfico de armas, drogas y personas, y que ha mejorado la preparación de las Fuerzas de Defensa de Trinidad y Tobago.