El canciller alemán, Friedrich Merz, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (d), este domingo en Jerusalén. EFE/Oficina del Primer Ministro Israelí

Netanyahu pide «desradicalizar Gaza» en una tercera fase «como se logró en Alemania»

Jerusalén (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió este domingo implementar una «tercera fase» del plan de paz auspiciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para Gaza que consista en «desradicalizar» la Franja.

«Como le mencioné al canciller, hay una tercera fase: desradicalizar Gaza, algo que también se creía imposible, pero se logró en Alemania», dijo Netanyahu en una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Fridrich Merz, después de que ambos líderes sostuvieran una reunión de alto nivel en Jerusalén.

El primer ministro israelí había asegurado minutos antes que la primera fase del plan de paz «ha terminado», pero que ahora es momento de una segunda parte «aún más difícil» y, posteriormente, se dará paso a esa tercera fase que sacó hoy a colación por primera vez.

Merz: Israel «debe rendir cuentas ante el derecho internacional»

Por su parte, el canciller alemán, Friedrich Merz, aseguró que, «como país en guerra» y como «Estado democrático gobernado por un Estado de Derecho», Israel «debe rendir cuentas ante el derecho internacional por sus acciones militares».

Durante la rueda de prensa, Merz mostró su firme apoyo a Israel, pero añadió que las acciones del Gobierno israelí durante la guerra de Gaza pusieron a Alemania «ante un dilema».

Merz Netanyahu Gaza
Friedrich Merz y Benjamin Netanyahu durante la rueda de prensa posterior a su reunión, este domingo en Jerusalén. EFE/EPA/Ariel Schalit

«Ante el inmenso sufrimiento que padece la población civil de Gaza, tuvimos que mostrar nuestro apoyo. Gracias a la mediación del presidente (Donald) Trump, ahora tenemos un alto el fuego», dijo para añadir que ahora «una paz duradera es posible».

Merz: «No puede haber medidas anexionistas en Cisjordania»

Friedrich Merz, añadió que «no puede haber medidas anexionistas en Cisjordania», ni «formal, política, estructural o de otro tipo, que equivalgan a una anexión».

Merz añadió que Alemania trabaja para que el Estado de Israel sea reconocido y aceptado en Oriente Medio, y añadió que su país cree asimismo «firmemente» en la solución de dos estados y el establecimiento de un Estado Palestino.

Alemania Israel
El canciller alemán, Friedrich Merz (4i), y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (3d), durante el encuentro. EFE/Amos Ben Gershom/ GPO

«Una solución de dos Estados solo puede lograrse mediante negociaciones, y será el resultado de estas negociaciones, pero estas negociaciones son necesarias ahora mismo», añadió.

Netanyahu y Friedrich Merz, se reunieron este domingo en Jerusalén para abordar cómo continuar implementando la cooperación tecnológica y militar entre ambos países en «un mundo cambiante», aseguró el propio mandatario israelí.

Netanyahu detalló que en la cita hicieron hincapié en el «campo de la alta tecnología y la inteligencia artificial» que, para el líder israelí, constituyen «el futuro de la humanidad».