Tegucigalpa (EFE).- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, condenó este martes «la injerencia» del presidente Donald Trump en las elecciones generales del 30 de noviembre en el país centroamericano.
«Desde aquí, desde esta casa de la justicia, condeno la injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando amenazó al pueblo hondureño que si le daban el voto a una valiente y patriota candidata del partido Libre, Rixi Moncada, iban a tener consecuencias», subrayó Castro en un discurso de inauguración del poder judicial en el departamento de Olancho, al este del país.
La mandataria señaló que «la justicia es también el respeto a los valores democráticos», que en las elecciones hubo «trampas, fraudes, manipulación del TREP» (sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) y «estas amenazas -en alusión a Trump- constituyen un ataque directo a la voluntad popular».
Nasralla denuncia «fraude monumental»
El candidato presidencial del conservador Partido Liberal, Salvador Nasralla, denunció este martes un «fraude monumental» en Honduras y exigió un escrutinio especial «acta por acta» ante una serie de fallas técnicas y presuntas irregularidades en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Nasralla afirmó a los periodistas que existe «un fraude monumental» en la información de las actas enviadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) y en la que ha sido divulgada hasta ahora, cuando según la página web de ese organismo se ha escrutado el 99,40 % de las actas con Nasry Asfura, del Partido Nacional, a la cabeza.

«La falla del sistema de transmisión de resultados electorales, administrado por la empresa colombiana ASD, representa el mayor riesgo técnico y jurídico observado en el presente proceso electoral. No estamos ante un error menor, estamos frente a vulnerabilidades que comprometieron la confiabilidad del conteo digital, generando inconsistencias que debieron ser imposibles en un sistema correctamente validado», subrayó.
Asfura sigue superando a Nasralla con el 99,40 %
El candidato del Partido Nacional de Honduras, Nasry ‘Tito’ Asfura, apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa con la ventaja sobre Salvador Nasralla tras las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, cuando se ha escrutado el 99,40 % de las actas, aunque faltaría aún contar los votos de más de 2.700 actas que presentan inconsistencias y que podrían superar los 500.000 sufragios.
Según el último cómputo del Consejo Nacional Electoral (CNE), que no varía desde la pasada medianoche, Asfura sigue encabezando los resultados con 1.298.835 votos (40,52 %), contra 1.256.428 votos (39,48 %) que acumula Nasralla.
Ese resultado mantiene a la candidata del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, en el tercer puesto con 618.448 papeletas (19,29 %).
Hasta ahora Asfura aventaja a Nasralla con 42.407 votos, según el último registro de la página web del CNE, que sigue lenta.

Ente electoral hondureño reconoce fallas técnicas
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall, denunció este martes la continuidad de los problemas técnicos en el recuento de votos de las elecciones generales del 30 de noviembre, aunque aseguró que los resultados, que se mantienen sin cambios desde la pasada medianoche con un 99,40 % del escrutinio, no se vieron comprometidos.
Hall dijo a periodistas que la noche del lunes se presentaron “dos momentos de dificultad” en el sistema de contingencia 2, los cuales fueron resueltos de manera rápida y sin afectar la divulgación de resultados, ocurridos cuando procesaban las actas de diputados correspondientes a dos departamentos.
Según Hall, técnicos del CNE atribuyeron ambos problemas al «tamaño considerable” de las papeletas, lo cual provocó que en «el sistema se descuadrara lo que tenía que enfocarse para hacer el procesamiento de ambas actas».
Pese a los problemas técnicos, aseguró que la divulgación de los resultados preliminares «no se vio comprometida, se hicieron los ajustes en los siguientes minutos, en ambos casos».
El Gobierno Trump dice que no hay «evidencia» de fraude
Por su parte, Estados Unidos no ve «ninguna evidencia» de un fraude electoral en las presidenciales de Honduras, donde el candidato conservador Nasry ‘Tito’ Asfura encabeza el recuento.
«No tenemos conocimiento de ninguna evidencia creíble que respalde un llamado a la anulación», dijo este martes a EFE un portavoz del Departamento de Estado.

La misma fuente subrayó que las elecciones «fueron monitoreadas de cerca» por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y los observadores electorales nacionales.
Para la Administración de Trump, el recuento demuestra que «la voluntad del pueblo hondureño fue repudiar» la gestión del partido izquierdista Libre, de la presidenta saliente, Xiomara Castro.
«Estados Unidos apoya la integridad del proceso democrático de Honduras y el CNE (Consejo Nacional Electoral) debería certificar los resultados de las elecciones de manera expedita», agregó.
Así las cosas, Washington insta a «todas las partes a respetar la independencia de las instituciones electorales y a acatar las leyes y la Constitución de Honduras».
Partido Libre de Honduras protesta en rechazo a los resultados
Un grupo de militantes del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) de Honduras protestó este martes en Tegucigalpa en rechazo a los resultados de las elecciones generales y a lo que califica de un golpe electoral «en marcha».
Los manifestantes, convocados por el expresidente y coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, se apostaron frente al estatal Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), donde funciona el centro de recepción y despacho de material del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Los colectivos de los 23 territorios de Tegucigalpa y Comayagüela deben movilizarse de inmediato al INFOP. Nuestra candidata Rixi Moncada y @PartidoLibre no aceptan los resultados del TREP, fracasado y fraudulento de los 26 audios», dijo Zelaya, quien es esposo y principal asesor de la presidenta Xiomara Castro.

Zelaya agregó que el alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, quien busca la reelección y participó en la protesta, «ganó las elecciones y está con las actas en mano, exigiendo el conteo de acta x acta y voto x voto».
«Aquí vamos a permanecer vigilando los votos, para que se cuenten todos de manera pública», dijo Aldana, quien además solicitó a las autoridades electorales un escrutinio especial de la fórmula municipal.
«El código fuente del TREP (sistema de Transmisión de Resultados Preliminares) fue violado y está en marcha un Golpe electoral. Exigimos cárcel para los violadores y sus beneficiarios», enfatizó Zelaya.
El Partido Libre «no reconoce» los resultados de las elecciones por la supuesta «injerencia y coacción» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha expresado su apoyo público al candidato presidencial, Nasry ‘Tito’ Asfura, del conservador Partido Nacional.