Fotografía cedida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que muestra a personas durante el escrutinio especial este jueves, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Consejo Nacional Electoral

Honduras inicia con retraso el escrutinio especial de las elecciones presidenciales del 30 de noviembre

Tegucigalpa (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras inició este jueves el escrutinio especial de al menos 2.792 actas con inconsistencias, un proceso que podría resultar decisivo para definir al presidente electo en los comicios generales del 30 de noviembre, marcados por una estrecha disputa entre dos candidatos conservadores.

El recuento comenzó a las 15:40 hora local (21:40 GMT), luego de posponerse en varias ocasiones desde el 13 de diciembre debido a la imposibilidad de instalar las juntas de escrutinio y a disputas entre representantes partidarios.

La contienda presidencial en Honduras se centra entre Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional, que lidera con el 40,54 % de los votos -y cuenta con el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump-, y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 39,19 %, quien ha cuestionado los resultados publicados por el CNE tras procesarse el 99,80 % de las actas.

Honduras inicia con retraso el escrutinio especial de las elecciones presidenciales del 30 de noviembre
Fotografía cedida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de personas en el marco del escrutinio especial de las presidenciales, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Consejo Nacional Electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) atribuye la demora del escrutinio especial, previsto inicialmente para el sábado pasado, a obstáculos administrativos, la ausencia de representantes de algunos partidos en las mesas de verificación y procedimientos tecnológicos pendientes.

Un proceso bajo observación

El recuento se hace en presencia de observadores nacionales e internacionales, dijo la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, en un mensaje en la red social X.

Señaló que el proceso se inició con dos maletas de actas provenientes de un centro de votación de la ciudad de La Ceiba, en el Caribe del país, y que una vez completada la verificación técnica de transmisión de esas actas, todos los miembros de las Juntas Electorales de Verificación y Recepción (JEVR) «continuarán con el escrutinio especial en todas las mesas».

Hall no precisó la fecha de finalización del recuento, aunque el CNE tiene plazo hasta el 30 de diciembre para divulgar los resultados oficiales.

Xiomara Castro dice que respetará al ganador de los comicios

Entretanto, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo este jueves que reconocerá al ganador de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre que oficialice el CNE, y anticipó que el traspaso de mando se realizará de manera «pacífica».

«Aún en estas difíciles circunstancias, he sido respetuosa de la ley y de la Constitución de la República, y para mantener la paz en nuestro país, considerando que los partidos tradicionales decidieron abandonar la tesis de voto por voto de las 19.167 actas presidenciales, respetaré al ganador que proclame el Consejo Nacional Electoral», subrayó Castro durante una ceremonia militar en Tegucigalpa.

La presidenta Xiomara Castro dice que respetará al ganador de los comicios en Honduras y anuncia una transición pacífica
Fotografía de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, durante la ceremonia de traspaso de mando de las Fuerzas Armadas del país, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ STR

El gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), cuya candidata presidencial, Rixi Moncada, está tercera con el 19,29 % de votos, y el aspirante presidencial Salvador Nasralla, del conservador Partido Liberal, han pedido el recuento «voto por voto» de la totalidad de las actas, algo que el CNE descartó alegando impedimentos legales.

«La Ley Electoral de Honduras no reconoce ni admite la figura del ‘voto por voto’ total a nivel nacional sin causa», dijo el CNE en un comunicado el miércoles, cuando advirtió aceptar dicho un recuento generalizado en el nivel presidencial podría derivar en revisiones similares en otros niveles, «desnaturalizando el sistema de escrutinio» establecido por la ley y «actuando al margen de la ley».

Castro enfatizó este jueves que su Gobierno facilitará una «transición pacífica» una vez que el órgano electoral emita la declaratoria oficial, cuyo plazo legal vence el próximo 30 de diciembre.

La seguridad del proceso electoral

Castro sostuvo que el 27 de enero concluirá «pacíficamente» su mandato como la primera mujer en gobernar Honduras, cargo que, resaltó, ha desempeñado con «dignidad y respeto al pueblo».

Recordó a la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas de Honduras, encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Héctor Valerio, que su misión actual es respaldar el CNE en la «custodia y seguridad» del proceso electoral, con el objetivo de que antes del 30 de diciembre se concluyan los escrutinios especiales de un proceso «seriamente cuestionado por la falta de transparencia, la participación de organizaciones armadas y pandillas».

Agregó que los 26 audios que advertían sobre un posible golpe electoral «se han ido cumpliendo matemáticamente», y reiteró «las amenazas al pueblo hondureño con la intervención extranjera de Estados Unidos».

Tres días antes de los comicios, Trump exhortó a los hondureños a que votaran por Asfura, en contra de Moncada, a quien tilda de «comunista».