Moscú (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy haber recibido «ciertas señales» de que Ucrania quiere dialogar con Rusia para poner fin a la guerra, pero aún no para cerrar la cuestión territorial.
«Vemos, sentimos y sabemos acerca de ciertas señales, lo que incluye a Kiev, sobre que ellos está dispuestos a entablar alguna clase de diálogo», dijo Putin al comienzo de su intervención ante la prensa y la ciudadanía en directo por televisión.
Subrayó que Rusia está dispuesta a «terminar el conflicto por la vía pacífica sobre la base de los principios que fueron expuestos por mí en junio el pasado año ante el Ministerio de Exteriores» y «en caso de que se eliminen las causas originales que provocaron el conflicto».
Putin aseguró que no habrá otra ‘operación militar especial’ como la ucraniana si los países occidentales respetan los intereses de Rusia.
Putin niega rechazar el plan de Trump
Además, el líder ruso negó que haya rechazado el plan de paz para Ucrania presentado por su colega estadounidense, Donald Trump, y subrayó que ahora «la pelota» están en el lado de Kiev y de «sus patrocinadores europeos».
«Eso es absolutamente incorrecto y no tiene ningún fundamento (…) La pelota se encuentra totalmente en el lado de nuestros adversarios occidentales, principalmente, del jefe del régimen de Kiev y de sus patrocinadores europeos», dijo Putin al intervenir en directo por televisión ante la prensa y la ciudadanía.
Recordó que en la cumbre de agosto pasado en Alaska «prácticamente aceptamos las propuestas del presidente Trump» después de que los emisarios de la Casa Blanca le pidieran hacer «ciertas concesiones».
Putin dio la razón a Trump en su demanda por difamación contra la cadena pública británica BBC, aunque eludió entrar en detalles.

La cuestión territorial
Según Putin, Kiev aún no está dispuesto a abordar la cuestión territorial, el principal escollo en las negociaciones de paz.
Recordó que el más importante de esos principios es la retirada de las tropas enemigas de las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia en 2022.
Además, se mostró convencido de que el ejército ruso logrará «nuevos éxitos (…) antes de final de año», especialmente en el Donbás y en Zaporiyia.

Conquista de territorio en 2025 de Rusia
Rusia mantiene que en 2025 ha tomado más de 6.300 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano, aunque fuentes independientes estiman esa superficie en menos de 5.000 kilómetros cuadrados, lo que supone menos del 1 % del territorio del país vecino.
En total, Moscú asegura haber conquistado casi 94.000 kilómetros cuadrados en Ucrania desde febrero de 2022 -superficie similar a Hungría-, aproximadamente una quinta parte del país.
De hecho, Putin aseguró que las tropas rusas controlan a día de hoy el 50 % del territorio de las ciudades ucranianas de Mirnograd y Kostiantínivka, ambas en las regiones de Donetsk.
El ruso se emocionó además al hablar de los soldados rusos de diferente origen que combaten en Ucrania.
Dispuesto a garantizar seguridad en posibles elecciones en Ucrania
Putin, aseguró hoy también que está dispuesto a garantizar la seguridad en caso de convocatoria de elecciones presidenciales en Ucrania, pero descartó un posible cese total de las hostilidades.
«Estamos dispuestos a pensar en cómo garantizar la seguridad en caso de elecciones en Ucrania. Aunque sea cesar, abstenerse de realizar ataques en la retaguardia el día de las elecciones», dijo al responder en directo a las preguntas de la prensa y la ciudadanía
Putin recrimina a Rutte los preparativos de la OTAN
Por otro lado, el presidente ruso recriminó al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sus declaraciones sobre la necesidad de prepararse para una guerra con Rusia, porque, según recordó, Moscú ya no es considerado «enemigo» por Estados Unidos.
«¿Cómo se prepara la OTAN para una guerra contra Rusia si el principal país de la Alianza no nos considera un adversario ni un enemigo?», dijo el jefe del Kremlin durante su gran rueda de prensa de fin de año en la que también responde a preguntas de la ciudadanía.
Encuentro de Putin con la prensa
Este año el Kremlin decidió unificar la línea directa y el encuentro con la prensa, durante los cuales Putin responde a preguntas de la población rusa y periodistas de medios nacionales e internacionales.
Al centro encargado de recibir las preguntas de la población rusa este año llegaron más de 2,7 millones de mensajes, una cifra superior a la del año pasado.
La mayor cantidad de preguntas proceden de Moscú (un 15 % del total), seguida de San Petersburgo y las regiones de Krasnodar, Rostov y Sverdlovsk (Urales).
Cerca de la quinta parte de los mensajes se refieren a la política social del Estado ruso, en especial de jubilados o referidos a problemas familiares, asistencia médica, ayudas a personas con discapacidades y subsidios.
Le siguen los temas vinculados al desarrollo infraestructural, el Estado y la sociedad, problemas de vivienda, por encima de las inquietudes respecto a la guerra en Ucrania.
Por otro lado, Ucrania ha recibido de Rusia los cuerpos de 1.003 soldados caídos en combate que estaban en posesión de los rusos, según informó la estructura del Estado ucraniano responsable de los prisioneros de guerra.
Rusia y Ucrania intercambian cada cierto tiempo los cuerpos de sus respectivos soldados que han quedado en posesión del enemigo tras morir en combate.