Washington (EFE).- Entre los nuevos archivos publicados por el Departamento de Justicia estadounidense sobre el caso del pederasta Jeffrey Epstein figura un testimonio captado por el FBI en el que se menciona a alguien que aseguró haber sido violada por el hoy presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El texto, incluido en una nueva partida de miles de documentos publicada este martes, no identifica a la persona que habló con las autoridades federales y tampoco a la supuesta víctima, ya que muchos detalles han sido censurados.
El propio Departamento de Justicia afirmó en un comunicado que algunos de estos documentos recién publicados «contienen acusaciones falsas y sensacionalistas contra el presidente Trump, presentadas al FBI justo antes de las elecciones de 2020».
Esta declaración, registrada el 27 de octubre de 2020, contiene el relato de una persona que trabajó como conductor de limusinas en la zona de Dallas y que aseguró llevar a Trump en el año 1995 al aeropuerto de Fort Worth (Texas).
Todo parte de una conversación en limusina
El conductor contó al FBI que algunas de las cosas que Trump dijo durante una conversación telefónica que mantuvo durante el viaje «eran muy preocupantes» y que estuvo «a pocos segundos de detener la limusina, sacarlo del coche y hacerle daño debido a algunas de las cosas que estaba diciendo», aunque decidió finalmente no hacerlo.
Durante la conversación telefónica Trump mencionó repetidas veces el nombre «Jeffrey» e hizo referencia a «abusar de una chica», según el conductor.

A continuación, cuenta que cuando relató este encuentro con Trump a una mujer que él conocía, el comportamiento de ella cambió de inmediato y que entonces aseguró que «Donald J. Trump la había violado junto con Jeffrey Epstein» y que una chica «con un nombre extraño» la «llevó a un hotel o edificio lujoso», y que «así fue como sucedió».
La persona que informa al FBI dice que aconsejó a la mujer «que llamara a la policía sobre el incidente», pero que ella respondió «no puedo, me matarán».
El declarante cuenta que no volvió a saber de ella hasta enero de 2000 cuando otra persona le contó que la mujer «estaba muerta» y «que la encontraron con la cabeza ‘destrozada’ en Kiefer, Oklahoma».
Información imprecisa sobre los vuelos en jet
Otra información que ha salido a la luz indica que Trump voló «muchas más veces» de lo que inicialmente se creía a bordo del avión privado de Epstein, según afirma un fiscal federal en uno de los documentos que forman parte de los archivos publicados.
«Para su información, queríamos comunicarles que los registros de vuelo que recibimos ayer reflejan que Donald Trump viajó en el jet privado de Epstein muchas más veces de lo que se había informado anteriormente (o de lo que teníamos conocimiento)», escribe en un correo electrónico un fiscal del Distrito Sur de Nueva York.
Ese mensaje que el fiscal envía a sus colegas se presentó como prueba en el juicio contra Ghislaine Maxwell, exnovia de Epstein sentenciada a 20 años de cárcel por ayudar al financiero a reclutar, abusar y prostituir a chicas menores de edad.

Aunque la información sobre estos vuelos de Trump es pública desde hace años, el correo muestra que miembros de la fiscalía estaban compartiendo por primera vez estos datos en 2020.
Trump voló con Epstein en su avión privado en al menos ocho ocasiones entre 1993 y 1996, según el fiscal.
«Hay registros de que viajó con, entre otros y en distintas ocasiones, con (su exmujer) Marla Maples, su hija Tiffany y su hijo Eric. En un vuelo de 1993, él y Epstein son los únicos pasajeros registrados; en otro, los únicos tres pasajeros son Epstein, Trump y (una pasajera cuyo nombre aparece censurado) de 20 años en ese entonces», prosigue el mensaje.
El correo añade que «en otros dos vuelos, dos de los pasajeros, respectivamente, eran mujeres que podrían ser testigos en un caso contra Maxwell».
¿Asistía Donald Trump a las fiestas de Jeffrey Epstein?
Los documentos recién publicados también incluyen varios aparentes indicios, que se desconoce si posteriormente fueron investigados, recopilados por el FBI sobre la supuesta participación de Trump en fiestas realizadas en propiedades de Epstein a principios de la década de 2000.
El propio Departamento de Justicia afirmó en un comunicado que algunos de estos documentos recién publicados «contienen acusaciones falsas y sensacionalistas contra el presidente Trump, presentadas al FBI justo antes de las elecciones de 2020».
«Cabe aclarar que estas acusaciones carecen de fundamento y son falsas, y si tuvieran la menor credibilidad, sin duda ya se habrían utilizado en su contra», añade el texto.
El Departamento de Justicia lleva desde el viernes publicando cantidades ingentes de documentos desclasificados sobre Epstein con base en una ley aprobada en el Congreso en noviembre.
Trump, que en un principio no quiso apoyar la publicación de los archivos y que después tuvo que rectificar y firmar la ley tras comprobar el fuerte apoyo del Congreso, aparece varias veces en la documentación del caso sobre el que fuera su amigo y con quien dijo cortar relaciones en 2004, antes de que Epstein fuera acusado por primera vez de abuso y prostitución de menores.