Destrucción en la ciudad de Kostiantynivka, en la región de Donetsk, tras un ataque ruso el pasado 20 de diciembre. EFE/EPA/24.ª Brigada Mecanizada de Ucrania

Rusia lanza un ataque masivo con misiles y drones contra infraestructura energética ucraniana que causa tres muertos

Berlín (EFE).- Rusia lanzó esta madrugada más de 600 drones y decenas de misiles contra infraestructura energética de Ucrania, que ha causado al menos tres muertos, entre ellos un niño de 4 años.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que el ataque, todavía en curso, constituye «una señal muy clara sobre las prioridades de Rusia».

«Este ataque ruso envía una señal muy clara sobre las prioridades de Rusia. Un ataque justo antes de Navidad, cuando la gente sólo quiere estar con sus familias, en casa y a salvo. Un ataque llevado a cabo básicamente en medio de las negociaciones destinadas a acabar con esta guerra», denunció Zelenski en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Según el mandatario ucraniano, el presidente ruso, Vladímir «Putin, todavía no puede aceptar que tiene que dejar de matar», lo cual significa, subrayó, «que el mundo no está presionando lo suficiente a Rusia».

«Ahora es el momento de responder. Rusia debe ser empujada hacia la paz y la seguridad garantizada. Debemos recordar que cada día, tanto entre semana como en días festivos, Ucrania está defendiendo vidas humanas. La defensa aérea para Ucrania, la financiación para la adquisición de armas y el suministro de equipos energéticos son procesos que no se detienen los fines de semana. Debemos seguir comprometidos con la protección de la vida para lograr finalmente la paz», escribió.

Las autoridades piden moderación en el consumo eléctrico

El ataque ha obligado a declarar la alerta en buena parte de Ucrania, según se desprende del mapa de alertas aéreas y de las informaciones de la Fuerza Aérea ucraniana. 

«El enemigo utilizó más de 600 drones y decenas de misiles. Fue un ataque deliberado y cínico por parte de Rusia en vísperas de Navidad. En un momento en el que la gente se prepara para las fiestas, el enemigo intentó dejar a las familias ucranianas sin luz, sin calefacción y sin sensación de seguridad», denunció por su parte la primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko.

Según la primera ministra, las instalaciones energéticas de las regiones occidentales de Ucrania han sido las más afectadas y se han tenido que llevar a cabo cortes de energía de emergencia.

Por su parte, el Ministerio de Energía ha asegurado en un comunicado que «tan pronto como la situación de seguridad lo permita, los equipos de rescate y los trabajadores del sector energético comenzarán a reparar los daños causados por el ataque para restablecer el suministro eléctrico en las regiones lo antes posible».

«Instamos a todos a mantener la calma y a seguir la información oficial», añade el comunicado.

Un soldado observa un mural en la ciudad de Kostiantynivka, en la región de Donetsk. EFE/EPA/24º Brigada Mecanizada de Ucrania

También la empresa pública Ukrenergo informó en Telegram de que «como consecuencia del ataque masivo con misiles y drones contra la infraestructura energética, se han implementado cortes de electricidad de emergencia en varias regiones de Ucrania» .

Además la empresa pide a la población estar atenta a los mensajes de los operadores del sistema de distribución de su región. 

«Si ahora tiene electricidad, por favor, ¡consúmanla con moderación!», advierte.