Berlín (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que está listo para reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para abordar la paz en la guerra ruso-ucraniana tras el último encuentro del líder del país invadido por Rusia con el jefe de Estado estadounidense, Donald Trump.
«Cómo encontrarnos, en qué formato, nos da igual. Estamos listos», dijo Zelenski en unas declaraciones recogidas por la agencia ‘Ukrinform’ este lunes, tras el encuentro de tres horas con Trump que mantuvo el presidente ucraniano el domingo en la residencia de Mar-a-Lago (Florida).
Zelenski también indicó, sin embargo, que Moscú debe ser coherente en lo que dice y hace su presidente, en vista de que Rusia mantiene sus ataques contra Ucrania.
«Es importante que las acciones y las palabras del líder ruso coincidan», comentó Zelenski, quien dijo que le parecía «un poco extraño» que Putin dijera a Trump que «quiere acabar la guerra», pero, por otro lado, «comunica abiertamente en los medios, en todos sus mensajes, que está preparado y que quiere continuar con la guerra».
I thank President Trump @POTUS and his team for the negotiations. I thank the United States for its support. Together, we must – and can – implement our vision for the sequencing of steps toward peace. pic.twitter.com/YklMUd62BA
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) December 28, 2025
«Nos ataca con misiles, habla abiertamente de ello, se regocija por los resultados de la destrucción de infraestructuras civiles, da órdenes a sus generales sobre dónde ir, qué capturar, etcétera», agregó Zelenski.
Reunión de Zelenski con Trump
El presidente ucraniano hizo estas declaraciones después de su cita del domingo con Trump, donde ambos proyectaron un mensaje de avances hacia la paz, aunque no cerraron un pacto y tampoco resolvieron «cuestiones espinosas» pendientes.
El encuentro llegó después de una llamada entre Trump y Putin, y tras varias reuniones entre Zelenski y funcionarios del gobierno de Trump.
Zelenski y Trump adelantaron que tanto Rusia como Ucrania acordaron crear «grupos de trabajo» compuestos por los principales colaboradores del presidente estadounidense para finalizar un acuerdo de paz sobre el conflicto en Ucrania «en las próximas semanas».
Trump le ofreció garantías de seguridad por 15 años
Zelenski dijo que Trump le había ofrecido garantías de seguridad por 15 años y que él quisiera que éstas cubrieran un tiempo más largo.
«Le dije que deberíamos contemplar la posibilidad de garantías por 30, 40 ó 50 años. Eso sería una decisión histórica del presidente Trump», agregó.
Zelenski considera que la guerra con Rusia comenzó en 2014, con la anexión ilegal de Crimea, y no en 2022, año del inicio de la invasión a gran escala.
El presidente ucraniano hizo énfasis además en que sin garantías de seguridad la guerra no podrá darse por terminada.
Sin embargo, no especificaron fechas para las reuniones de estos grupos, ni tampoco lugares.
«Mantuvimos una conversación significativa sobre todos los temas y valoramos mucho los avances que los equipos ucraniano y estadounidense han logrado en las últimas semanas», señaló Zelenski sobre su reunión con Trump en su cuenta de Telegram en la noche del domingo.
«Ucrania está lista para la paz», indicó Zelenski, tras apuntar que en Mar-a-Lago, entre otras cosas, se acordaron nuevas reuniones para esta semana entre responsables de sus equipos y la organización en Washington de una cita en enero en la que Trump recibirá a líderes europeos, incluidos representantes de Ucrania.
Putin hablará pronto por teléfono con Trump
Por otro lado, el Kremlin afirmó que Putin conversará de nuevo por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, tras la reunión del mandatario de EE.UU. con Volodímir Zelenski.
«Muy pronto», respondió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa diaria a la pregunta de cuándo tendrá lugar la nueva conversación telefónica entre Putin y Trump después de que el líder estadounidense se reuniera con Zelenski para las negociaciones para la paz.