Fotografía de archivo del presidente estadounidense, Donald Trump (c), en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU.. EFE/EPA/Bonnie Cash

La Casa Blanca afirma que Trump no descarta usar al Ejército para controlar Groenlandia

Nueva York, Washington (EFE).- La Casa Blanca afirmó este martes que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su Gabinete están estudiando «diversas opciones» para hacerse con el control de Groenlandia y que eso incluye «el uso de las Fuerzas Armadas estadounidenses».

«El presidente Trump ha dejado claro que la adquisición de Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos y que es vital para disuadir a nuestros adversarios en la región ártica», explicó en un comunicado remitido a la cadena CNBC y otros medios la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

«El presidente y su equipo están analizando diversas opciones para alcanzar este importante objetivo en política exterior y, por supuesto, el uso de las fuerzas armadas estadounidenses siempre es una opción a disposición del comandante en jefe», añade el texto que llega tres días después de que EE.UU. ejecutara una operación militar para apresar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Ayer mismo, el jefe adjunto de Gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, aseguró que Washington debería controlar la isla y que «nadie va a enfrentarse militarmente a Estados Unidos por el futuro de Groenlandia».

«¿Con qué derecho Dinamarca ejerce control sobre Groenlandia?», aseguró Miller sobre el territorio autónomo que depende de la corona danesa y cuyo Gobierno ha expresado su rechazo a la idea de ser parte de EE.UU.

Acuerdos económicos con EE.UU.

El enviado especial del presidente de Trump para Groenlandia, Jeff Landry, defendió la independencia del territorio autónomo danés mediante acuerdos económicos con Washington, mientras que el mandatario insiste en que forme parte de su país.

Trump Groenlandia
Fotografía de archivo de Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. (i), y Jeff Landry, enviado especial para Groenlandia (d), junto al presidente estadounidense, Donald Trump. EFE/EPA/ Samuel Corum

Landry, nombrado emisario de Trump en diciembre para convertir Groenlandia «en parte de EE.UU.», aseguró que el mandatario está ofreciendo oportunidades económicas al territorio, pero descartó que quiera tomarlo por la fuerza.

«Creo que el presidente apoya una Groenlandia independiente con vínculos económicos y oportunidades comerciales para Estados Unidos», dijo en una entrevista con la cadena CNBC.

Trump -preguntado por Groenlandia después de poner más de manifiesto sus intereses expansionistas tras la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas – afirmó que Washington «necesita» el territorio danés «desde el punto de vista de la seguridad nacional».

«Nos preocuparemos por Groenlandia en dos meses. Hablemos de Groenlandia en 20 días», aseguró Trump.

Trump estaría dispuesto a comprar el territorio

Entretanto, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, confirmó a un grupo de legisladores que Trump estaría dispuesto a comprar Groenlandia y agregó que sus asesores preparan un plan actualizado para encontrar la vía de adquirir el territorio, de acuerdo con medios estadounidenses.

Rubio hizo esas declaraciones durante una sesión informativa el lunes con congresistas de los principales comités de las Fuerzas Armadas y de Política Exterior, en la que el enfoque principal fue la situación en Venezuela, aunque varios legisladores también manifestaron su inquietud por los repetidos comentarios del presidente sobre Groenlandia.

El secretario de Estado no detalló ante los senadores cómo funcionaría el plan pero dijo que los principales asesores del presidente están trabajando en una propuesta actualizada para abordar la situación.

La Casa Blanca afirma que Trump no descarta usar al Ejército para controlar Groenlandia
Fotografía de archivo del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. EFE/EPA/ Aaron Schwartz

Groenlandia, un extenso territorio poco poblado administrado por Dinamarca, ha rechazado de plano la idea de ser parte de Estados Unidos, y líderes europeos —incluidos los de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y el Reino Unido— respaldaron a Copenhague al afirmar que la isla «pertenece a su pueblo» y que solo este y Dinamarca pueden decidir su futuro.

El Gobierno de Groenlandia rechaza las amenazas

El republicano ha insistido en múltiples ocasiones que «necesita» el territorio. Una de ellas en el Despacho Oval junto a Mark Rutte, secretario general de la OTAN, alianza de la que forma parte Dinamarca, país que ejerce soberanía sobre Groenlandia.

El presidente del Gobierno autónomo de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, llamó a evitar el «pánico» y se abrió a estrechar la relación y establecer una «línea directa» de comunicación con Washington y a «reforzar» la relación con la OTAN.

Varios mandatarios europeos han respaldado a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que urgió a Washington a detener sus amenazas. 

Groenlandia tiene una población de unos 57.000 habitantes en 2,1 millones de kilómetros cuadrados y depende de los ingresos de la pesca y de la ayuda económica anual de Dinamarca, que cubre cerca de la mitad de su presupuesto.