El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en un F-16 de la base de Skrydstrup, en Dinamarca, el pasado 20 de agosto. EFE/EPA/MADS CLAUS RASMUSSEN

Dinamarca entregará a Ucrania seis cazas F-16 a finales de este año

Berlín (EFE).- Dinamarca entregará 19 cazas F-16 a Ucrania, seis de ellos a finales de este año, informó la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en una comparecencia conjunta con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenstki.

Los seis primeros cazas se le entregarán a Kiev este 2023, mientras que el próximo año se entregarán otras ocho unidades y cinco más al siguiente, según el comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores.

Zelenski llegó a Dinamarca este domingo procedente de Países Bajos, donde el jefe del gobierno interino, Mark Rutte, anunció un acuerdo para hacer estas entregas conjuntamente con el gobierno danés, aunque sin precisar plazos y condicionado a que los pilotos ucranianos completen su instrucción.

Dinamarca se convierte así en el primer país que ha concretado sus suministros, además de invitar a otros socios a sumarse a una “coalición” de los F-16.

“Dinamarca sigue apoyando firmemente a Ucrania. La donación danesa de los F-16 es una demostración clara de nuestro apoyo” a Kiev ante la invasión rusa, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).

“Hemos dado los primeros pasos e invitamos a otros países a sumarse a nuestra coalición”, agregó el ministro en su mensaje.

La gira europea de Zelenski

El viaje de Zelenski a Dinamarca, como el de Países Bajos o el realizado el domingo a Suecia, no habían sido anunciados previamente, pero han derivado en una gira europea del líder ucraniano en busca de reforzar la ayuda militar a su país.

El sábado había abordado ya con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, la entrega de cazas “Gripen”, que fabrica Suecia, así como la producción en Ucrania de los vehículos blindados Cv-90s.

YouTube player

En las tres estaciones de esa gira, fue el propio Zelenski quien anunció su llegada a cada uno de esos países a través de su cuenta en X, donde asimismo dejó constancia de que la prioridad de la visita era abordar con sus interlocutores la ayuda militar, concretamente los F-16, en el caso neerlandés y danés.

A Zelenski le acompaña en estos desplazamientos su esposa, Olena, y, tal hizo en Suecia, donde fue recibido por el rey Carlos Gustavo y la reina Silvia, tiene previsto reunirse en Dinamarca con representantes de su Casa Real.

Bélgica y Noruega, dispuestos

La visita de Zelenski a Países Bajos discurrió la base militar de Eindhoven, donde hay varias unidades de los F-16 de las fuerzas aéreas neerlandesas, mientras que la de Dinamarca fue en la base aérea de Skrydstrup

“En mayo, Países Bajos anunció que entrenaría al personal militar ucraniano para el despliegue de aviones F-16. Hoy podemos anunciar que Países Bajos y Dinamarca se comprometen a transferir esos F-16 a Ucrania tan pronto como se cumplan las condiciones necesarias”, anunció Rutte tras su reunión con Zelenski.

Se estima que Países Bajos tienen 42 de estos aparatos, mientras que Dinamarca dispone de 44 unidades.

Otros países europeos que han mostrado su disposición a enviar cazas a Ucrania, siempre con el condicionante de que se haya completado la instrucción de los pilotos, son Bélgica y Noruega.