Fotografía de archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/ Miguel Gutiérrez

El fiscal de Venezuela asegura que Maduro cuenta con inmunidad por su cargo de presidente

Caracas (EFE).- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró este martes que la Constitución y el derecho internacional establecen que Nicolás Maduro cuenta con inmunidad por su cargo de presidente del país suramericano lo que significa, dijo, que no puede ser arrestado o enjuiciado por «tribunales extranjeros».

«La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece (…) la inmunidad del presidente, la cual no es solo una prerrogativa personal o individual, sino un principio de rango constitucional de escala universal», señaló Saab en un acto de notificación a la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría de la instalación de un nuevo quinquenio del Parlamento.

Esto implica, de acuerdo con el titular del Ministerio Público, que Maduro no puede ser arrestado ni procesado por tribunales extranjeros, «así -aseguró- vayan a intentar inventarle cualquier falso positivo en las acusaciones».

Saab dijo que la «extracción forzosa» de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, es calificada como un «secuestro internacional».

Venezuela investigará el ataque

Asimismo, el fiscal anunció la designación de tres funcionarios de su despacho para investigar las «decenas» de muertes ocurridas en el ataque militar de Estados Unidos a Caracas y otras zonas del país, que concluyó con la captura de Maduro.

«Quiero igualmente informar (…) nosotros hemos designado como Ministerio Público a tres fiscales para investigar las decenas de bajas inocentes civiles y militares ocurridas en medio de este horrible crimen de guerra, de esta agresión inusitada contra la patria venezolana», indicó Saab.

El fiscal de Venezuela asegura que Maduro cuenta con inmunidad por su cargo de presidente
Fotografía de archivo del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. EFE/ Ronald Pena R

Hasta el momento, Caracas no ha precisado la cifra de heridos ni fallecidos en los bombardeos.

El domingo, el Gobierno de Cuba informó que 32 militares de la isla cumplían misión en Venezuela murieron en «acciones combativas» durante el ataque estadounidense en territorio venezolano.

Fuentes venezolanas citadas por The New York Times revelaron que en el país suramericano fueron asesinadas 80 personas en la operación, mientras que funcionarios de Washington dijeron que media docena de soldados estadounidenses fueron heridos, aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, no quiso confirmar los números.

Maduro y Flores comparecieron este lunes por primera vez ante la Justicia estadounidense en Nueva York, a donde fueron trasladados luego de ser capturados en la madrugada de este sábado en un operativo militar relámpago ordenado por Trump.

El mandatario venezolano se declaró no culpable de los cargos de narcoterrorismo y tenencia de armas de los que se le acusa y aseguró que es «un prisionero de guerra».