Caracas (EFE). – El excandidato presidencial Enrique Márquez y el político y colaborador de María Corina Machado, Biagio Pilieri, fueron excarcelados la noche de este jueves, según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, anunciara excarcelaciones de «un número importante» de personas.
En un video publicado en X por la gremial, ambos dirigentes se pueden ver abrazando a allegados, en una zona del este de Caracas. Ambos se encontraban recluidos en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Por su parte, Mariana González, hija del líder opositor Edmundo González Urrutia, dijo este jueves que no tiene novedades sobre la situación de su esposo, Rafael Tudares -detenido desde hace un año-, después de que el presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunciara la liberación de «un número importante» de presos políticos en el país.
A Tudares se le detuvo el pasado 7 de enero de 2025 -tres días antes de la investidura de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo de seis años-, cuando también arrestaron al defensor de derechos humanos Carlos Correa -ya excarcelado- y el excandidato presidencial opositor Enrique Márquez.
Luego de hacer recorridos por algunos centros de detención, no tengo novedades de la situación de mi esposo Rafael Tudares Bracho.
— Mariana Gonzalez de Tudares (@MarianaGTudares) January 8, 2026
Reitero, que su situación sigue siendo la misma: sigue injustamente privado de libertad.
Estaré informando lo pertinente en caso de tener alguna…
También familiares del exdiputado opositor Juan Pablo Guanipa -detenido en mayo del año pasado-, y del activista Javier Tarazona publicaron en las redes sociales que no tienen todavía información sobre si una posible liberación de sus familiares tras el anuncio de Rodríguez.
Machado afirma que se trata de una «restitución moral»
La líder opositora María Corina Machado describió la liberación como «un acto de restitución moral» en un mensaje a las familias de los detenidos.
«Reciban este momento como un acto de restitución moral, como confirmación de que su entereza no fue en vano», recomendó Machado a los seres queridos de las personas que son excarceladas, cuyas identidades no han sido reveladas por las autoridades venezolanas.
A los familiares de los rehenes liberados: pic.twitter.com/IFmQHNjhzN
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) January 8, 2026
Machado recordó que, aunque «nada devuelve los años robados», «este día importa porque reconoce lo que siempre» supo: «que la injusticia no va a ser eterna y que la verdad, aun muy herida, termina por abrirse paso».
Oposición mayoritaria celebra las liberaciones
La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), celebró este jueves la liberación de los dirigentes políticos Enrique Márquez y Biagio Pilieri, así como de la activista Rocío San Miguel y de otros cuatro ciudadanos españoles.
«Esperamos que en los próximos minutos se materialicen más liberaciones, hasta alcanzar la libertad de todos los presos políticos, ya que hasta ahora solo tenemos confirmación de la liberación de siete ciudadanos», señaló la PUD en una publicación en X.
La liberación de varios presos políticos
Jorge Rodríguez, hermano de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció más temprano la «liberación» de «un número importante de personas» como un «gesto unilateral» para «consolidar la paz y la convivencia pacífica del país».
Hasta ese momento, solo se había confirmado las identidades de cinco personas españolas a través del Gobierno español (José María Basoa, Andrés Martínez Adasme, Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona y la hispanovenezolana Rocío San Miguel), que ya se encuentran volando hacia el país europeo.
La líder opositora también mandó un mensaje a futuro: «No descansaremos hasta que todos los presos sean libres y que Venezuela entera pueda abrazarse en plena democracia y libertad».
De acuerdo a la ONG Foro Penal, en Venezuela había 863 presos políticos hasta el 29 de diciembre pasado, la mayoría detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
ONG venezolana denuncia la falta de información
Horas más tarde, la ONG venezolana Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció la incertidumbre entre familiares de los detenidos por razones políticas.
A través de un comunicado publicado en X, la ONG sostuvo que hasta las 19:30 hora local (23:30 GMT) no se habían efectuado las excarcelaciones «de forma real».
«Por el contrario, existe incertidumbre en los centros de reclusión donde familiares apostados a las puertas de los diversos recintos carcelarios nos reportan que no se han ejecutado las liberaciones de venezolanos injustamente presos», explicó la organización.
Además, el Comité de Madres en Defensa de la Verdad dijo que hasta la noche de este jueves no ha visto avances en las liberaciones de las personas detenidas en el contexto de las elecciones presidenciales de 2024.
«Desde el Comité de Madres en Defensa de la Verdad queremos informar que (…) no se han hecho efectivas las liberaciones de nuestros seres queridos, ni identificamos señales que nos permitan pensar que se está avanzando al respecto», dijo el comité en una publicación en Instagram.
En ese sentido, instaron a las autoridades a «garantizar que dentro del proceso de liberaciones anunciadas» estén sus seres queridos.