Familiares de presos políticos esperan frente al centro penitenciario, en Zamora estado de Miranda (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R

Venezuela sigue en suspenso ante el aviso de liberación de presos políticos en medio de la presión de EE.UU.

Redacción América, Caracas (EFE).- Los familiares de presos políticos en Venezuela cumplen este viernes 24 horas esperando la liberación de sus allegados, luego de que el Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ordenara la excarcelación de un «número importante» de estos detenidos, en lo que se interpreta como su primera acción de apertura frente a la redoblada presión de EE.UU.

Hasta ahora, el Gobierno no ha publicado una lista oficial que detalle el número y nombres de los excarcelados, por lo que varias ONG, así como la mayor coalición opositora, han verificado la liberación de entre 8 y 11 personas, frente a los 811 presos políticos que contabiliza Foro Penal.

Al mediodía de este viernes, familiares continuaban buscando información, después de pernoctar a las afueras de centros de detención como el Rodeo I, en el estado Miranda (norte), y El Helicoide, la sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia, donde EFE constató que muchos ya se habían retirado.

«Ya hemos esperado mucho. Esperar un poco más no nos va a quitar la ansiedad ni tampoco la vigilancia a que ese proceso se dé de manera plena y absoluta», dijo a EFE desde El Helicoide Martha Cambero, esposa del politólogo y director del medio Punto de Corte, Nicmer Evans.

Los familiares esperan

Según dijo, los funcionarios que custodian la cárcel están a la espera de las boletas de excarcelación. En tanto, otros familiares buscan información sobre el lugar de detención de su seres queridos.

Mireya Martínez dijo a EFE que su sobrino Víctor Borges fue detenido el pasado 26 de noviembre, pero que hasta la fecha desconoce dónde se encuentra.

presos políticos
Familiares de presos políticos esperan este viernes, a las afueras del El Helicoide, en Caracas( Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

«Estamos acá sin ninguna certeza, pero con toda la fe de que esto sí va a ser solucionado definitivamente. Esperamos que así sea, confiamos en que realmente va a salir ahora en las próximas horas», añadió.

El anuncio de las excarcelaciones se dio luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, mencionara el martes el supuesto cierre de una «cámara de torturas» en Caracas, en medio de la presión que ejerce sobre el Gobierno de Rodríguez, tras la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, una operación que dejó al menos un centenar de muertes de civiles y militares.

Los liberados

Organizaciones como Foro Penal y el Comité por la Libertad de Presos Políticos han reportado la excarcelación de los españoles Andrés Martínez Adasme, José María Basoa, Miguel Moreno Dapena y Ernesto Gorbe Cardona.

También la de la activista hispanovenezolana Rocío San Miguel; del sargento mayor Larry Osorio Chía; el excandidato presidencial Enrique Márquez; y la de Biagio Pilieri, activista político y colaborador de la líder opositora María Corina Machado.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Plataforma de la Unidad Democrática, Roberto Enríquez, dijo a EFE que entre los 11 excarcelados que reportó la coalición opositora se encuentran los ocho mencionados anteriormente, además del italiano Luigi Gasperín, el abogado Alejandro Rebolledo y Aracelis Balza, activista del partido de Machado, Vente Venezuela.

ONG exige «información clara»

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) exigió que se ofrezca «información clara» frente a la «opacidad» que asegura rodea el proceso de excarcelaciones en Venezuela, luego de que familiares de presos políticos pasaran la noc he a las afueras de cárceles a la espera de liberaciones y negaran recibir detalles oficiales al respecto.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en una fotografía de archivo.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en una fotografía de archivo. EFE/ Rayner Peña

A través de su cuenta en X, JEP informó que actualmente contabiliza 1.011 presos políticos en Venezuela y precisó que solo ha verificado 11 excarcelaciones, lo que -subrayó- representa menos del 1 % del total de personas detenidas por estas razones.

«La libertad no puede quedarse en declaraciones: debe materializarse en hechos comprobables», manifestó la ONG, luego de que el jueves el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, anunciara la liberación de detenidos.

JEP exigió a las autoridades venezolanas «transparencia, información clara y respeto irrestricto a la dignidad de las personas detenidas y de sus familiares».

«La libertad es un derecho humano fundamental. Su restitución no admite dilaciones, condicionamientos ni manipulaciones», señaló.