Voluntarios preparan el sistema de votación para la segunda fase de las elecciones en Birmania. EFE/EPA/Nein Chan Naing

Birmania celebra la segunda fase de las elecciones convocadas por los militares sin oposición real

Bangkok (EFE).- Birmania (Myanmar) celebra este domingo la segunda fase de las elecciones generales convocadas por la junta militar que detenta el poder desde el golpe de febrero de 2021, en las que no participan representantes de la oposición prodemocrática, cuyos líderes están presos o exiliados desde la asonada.

Los centros de votación comenzaron a recibir electores en un centenar de municipios, incluyendo áreas de la capitalina Rangún.

Medios independientes dan cuenta de la poca concurrencia y del desarrollo pacífico de la jornada, en medio del conflicto armado que vive el país entre el Ejército, guerrillas étnicas y grupos prodemocráticos.

El líder de la junta militar, Min Aung Hlaing, recorrió algunos centros de la capital y aseguró que la convocatoria, la segunda de las tres fechas pautadas para votar, transcurre con normalidad, según es citado por medios oficialistas.

Un hombre vota en la segunda fase de las elecciones de Birmania este domingo. EFE/EPA/Nyein Chan Naing

Denuncias de fraude de la comunidad internacional

El pasado 28 de diciembre se celebró la primera fase de estos comicios, los primeros convocados por los militares desde la asonada, señalados como fraudulentos por la ONU y buena parte de Occidente, que no reconocen la legitimidad de Min Aung Hlaing, apoyado en cambio por Rusia y China. 

Según los resultados parciales publicados hasta el jueves por la comisión electoral, dirigida por personas afines a los golpistas, el oficialista Partido de la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo (USDP) obtuvo 103 escaños de la Cámara baja en los comicios de diciembre, celebrados en 102 de los 330 municipios del país asiático.

Normalmente, esta cámara cuenta con 330 escaños, pero debido a que no se celebrarán elecciones en 56 municipios -cuyos territorios no son controlados por la junta en medio del conflicto armado-, solo 265 legisladores serán elegidos, buena parte de ellos este domingo y el resto en la tercera ronda, prevista para el 25 de enero.

Segunda fase de las elecciones generales en Birmania
Varias personas buscan sus datos en el censo de electores en Rangún, Birmania. EFE/EPA/Nyein Chan Naing

Los militares ganaron 28 puestos sin tener que competir porque no se presentaron contendientes y tienen asegurados otros 166 escaños debido a un privilegio constitucional que otorga el 25 % de cada cámara al Ejército.

Ventaja de los golpistas

Según cálculos de medios independientes, los golpistas acumulan hasta ahora 300 miembros en el nuevo Parlamento, que estará integrado por 588 legisladores.

Con ese panorama, el USDP ya tiene asegurados los 295 escaños necesarios para elegir al nuevo presidente de Birmania.

Otros partidos pequeños, integrados o liderados por personas cercanas al Ejército, han ganado cerca de una decena de escaños, según los resultados parciales que la junta ha ido publicando a cuentagotas en la última semana.

Al menos tres legisladores electos están sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea debido a su papel en la junta militar, acusada de numerosos ataques contra la población civil desde la asonada, que acabó con un gobierno democrático liderado por la premio nobel de la paz Aung San Suu Kyi, presa desde entonces.