El presidente interino de Perú, José Jerí, en una fotografía de archivo. EFE/ John Reyes Mejía

Congresistas de Perú presentan dos mociones de censura contra el presidente interino quien se declara víctima de complot

Lima (EFE).- Un grupo de congresistas peruanos presentó este miércoles dos mociones de censura contra el presidente interino de Perú, el derechista José Jerí, debido a la polémica que se generó tras revelarse que el mandatario mantuvo reuniones semiclandestinas con un empresario chino.

Las mociones las presentaron los congresistas de izquierda Ruth Luque, de la bancada Bloque Democrático Popular, y Elvis Vergara, del partido Juntos por el Perú y por el momento, ambos documentos cuentan con una veintena de firmas.

Jerí ejerce de presidente interino de Perú desde octubre de 2025, cuando reemplazó a la destituida mandataria Dina Boluarte (2022-2025), en su condición de presidente del Congreso.

Perú censura presidente interino
El presidente interino de Perú, José Jerí, en una fotografía de archivo. EFE/ John Reyes Mejía

Los votos necesarios para su destitución

Por ello, para sacarlo del poder ejecutivo únicamente se requiere mayoría absoluta en el Parlamento, equivalente a 66 votos, en lugar de los 87 que se necesitan en caso de presidentes elegidos en votación popular para el cargo.

Sin embargo, el Congreso se encuentra actualmente en periodo de vacaciones y está programado que se retomen las sesiones del pleno hasta marzo, a menos que los parlamentarios reúnan 432 votos para reunirse de manera extraordinaria.

«Un presidente reiteradamente mentiroso que tiene reuniones escondidas y al parecer negociazos con empresarios no merece estar más en el cargo. Ahora vamos a ver si el fujimorismo y la derecha lo blinda como hicieron todo el tiempo con (expresidenta) Dina Boluarte», indicó Luque en su red social de X.

Los congresistas que han firmado los documentos pertenecen en su mayoría a partidos de izquierda, aunque también hay representantes de los derechistas Acción Popular y Avanza País.

«Frente a los graves escándalos que involucran a José Jerí, no se puede callar ni mirar al costado. Por eso firmé la moción de censura en su contra», indicó el parlamentario Roberto Sánchez Palomino, del partido Juntos por el Perú.

El mandatario se declara víctima de complot

Horas después Jerí denunció un complot en su contra y una clara intención de desestabilizar el país, tras revelarse una serie de vídeos sobre reuniones y encuentros semiclandestinos que mantuvo.

«Yo también quiero saber quienes están detrás de todo este complot. Soy un presidente objetivo e imparcial que no cede presiones, pero alguien ha encontrado un método para hacerlo. Yo también quiero saber quién ha estado detrás de ello y cuál ha sido su objetivo real», señaló Jerí en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso.

El presidente interino, que recientemente cumplió cien días en el cargo tras haber reemplazado a la destituida presidenta Dina Boluarte (2022-2025) en su condición de presidente del Congreso, reiteró que no ha mentido al país en ningún momento y que, sin apuntar por parte de quién, se pretende que actividades cotidianas que realiza como ir a un restaurante o una tienda, tengan un trasfondo «malicioso».

Jerí descarta renunciar al cargo

Jerí acudirá este miércoles a la comisión parlamentaria de fiscalización para dar explicaciones sobre las reuniones y encuentros fuera de registro oficial mantenidas con el empresario chino y contratista del Estado Zhihua Yang, tanto el 26 de diciembre de 2025 en su chifa (restaurante), al que acudió encapuchado; como el 6 de enero en su tienda, que pocas horas antes había sido clausurada por las autoridades municipales.

La noche del martes, el presidente de transición descartó que vaya a renunciar al cargo y dijo que se «pretende desestabilizar» a su Gobierno y «alterar el proceso electoral» que se celebrará en la primera mitad de este año.

«Hay un ánimo de querer desestabilizar el país, y de romper la imparcialidad del presidente en un proceso electoral. ¿De quién? Las investigaciones lo dirán; hay un ánimo de manipulación de la información, hay ánimo de que haya un presidente que caiga a presiones», indicó Jerí.

Por otro lado, el mandatario volvió a repetir que su visita el 6 de enero a una tienda de productos chinos, también de la propiedad del empresario, responde a una razón cotidiana, pues fue a comprar caramelos y cuadros, entre otras cosas.

Lamenta que se le compare con Castillo y Boluarte

Posteriormente, Jerí aseguró que «lamenta y rechaza» que se le compare con sus antecesores Pedro Castillo (2021-2022) y Dina Boluarte (2022-2025), en medio del escándalo desatado en su país por las reuniones semiclandestinas que tuvo con un empresario chino.

«Lamento y rechazo profundamente las comparaciones», señaló el gobernante en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno de Lima luego de que acudiera al Congreso a ofrecer explicaciones sobre este tema.

Jerí respondió de esa manera cuando lo cuestionaron por las posibles similitudes entre sus reuniones y algunos encuentros y regalos que recibió Boluarte durante su gestión, entre ellos el préstamo de relojes de lujo por un gobernador regional.

Castillo dice que deben encarcelarlo

El izquierdista expresidente de Perú Pedro Castillo (2021-2022), que cumple una condena de más de 11 años por el intento de golpe de Estado con el que terminó su mandato, aseguró este miércoles que el actual presidente interino, el derechista José Jerí, «tiene que ser censurado, vacado (destituido) y encarcelado de inmediato».

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X, en la que suele dictar mensajes desde la cárcel, Castillo sostuvo que «su incapacidad moral para ejercer el cargo de presidente de la República encargado, es notoria e indignante», a raíz de las reuniones semiclandestinas que el mandatario mantuvo, según distintas revelaciones periodísticas, con un empresario chino.

«No puede estar un día más al frente de un país que eligió a un presidente por voluntad popular y, a favor de quién, las mayorías populares, siguen luchando por su libertad y restitución», dijo el izquierdista, recluido en Barbadillo, la conocida como cárcel para presidentes de Perú, donde también están los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Martín Vizcarra (2018-2020).