Colonos israelíes atacaron, quemaron casas e hirieron a numerosos palestinos en tres de las aldeas que componen Masafer Yatta. EFE/ Gobierno de la ANP

Colonos atacan y hieren a palestinos en la oscarizada Masafer Yatta, en el sur de Hebrón

Jerusalén, (EFE).- Colonos israelíes atacaron, quemaron casas e hirieron a numerosos palestinos en tres de las aldeas que componen Masafer Yatta, en las colinas del sur de Hebrón y lugar en el que se basa el documental ‘No Other Land’, ganador del Óscar 2025.

«Las aldeas de Masafer Yatta sufren actualmente un brutal ataque. Colonos terroristas roban cientos de ovejas, incendian aldeas y atacan a los residentes. No hay ambulancias ni camiones de bomberos», denunció anoche en X el codirector de dicho documental y residente de Masafer Yatta, Basel Adra.

En la aldea de pastoreo de Khirbet al Fakhit, al menos dos personas resultaron heridas la noche del martes, según informó la Media Luna Roja Palestina, que atendió a un joven inconsciente «con una herida en la cabeza y hemorragia grave», y a una niña que sufrió una fractura en la mano tras ser atacada por colonos.

Gas pimienta

El grupo de colonos, algunos armados, irrumpieron a sus vez en las aldeas de Halawa y Jalet al Daba, también parte de Masafer Yatta, donde apedrearon varias casas y rociaron al menos el interior de una con gas pimienta, según la agencia palestina Wafa; además de herir a varios niños y mujeres.

Los colonos, bajo la protección de las fuerzas del orden, robaron 150 ovejas pertenecientes a la familia Abu Aram, detalla Wafa.

Según imágenes compartidas en redes sociales, los colonos causaron un fuego y, de acuerdo con el testimonio de algunos activistas, pese a que llegaron soldados de Israel, estos no ayudaron a los palestinos, sino que bloquearon la llegada de ambulancias para transportar a los heridos.

El Ejército israelí arresta a dos palestinos

Por su parte, el Ejército israelí detuvo y transfirió a la Policía a dos palestinos arrestados en la comunidad pastoril de Masafer Yatta, detalló un comunicado castrense este miércoles, durante el ataque.

«Durante los enfrentamientos, los soldados detuvieron a dos sospechosos palestinos», detalla el Ejército en un texto, tras haber sido preguntado por EFE sobre lo sucedido ayer en la comunidad palestina.

El Ejército israelí -como es habitual- dio su propia versión de los hechos, acusando a los palestinos de haber «atacado a un civil israelí y robado parte de su ganado y pertenencias» en Khirbet al Halawa; la aldea en la que residen los palestinos.

«Al mismo tiempo, se recibió un informe adicional sobre la llegada de civiles israelíes (colonos) a la zona de Khirbet al Fakhit, donde se habían producido múltiples enfrentamientos en varios puntos de la zona», continúa el texto, que dice que las fuerzas actuaron para «dispersar los enfrentamientos».

Según el relato de activistas en el lugar y residentes, los soldados obstaculizaron la llegada de ambulancias para atender a los heridos graves. El Ejército israelí, preguntado por EFE, no se ha pronunciado aún sobre este hecho.

El Ejército israelí mata a un joven palestino de 20 años

Además, el Ejercitó israelí mató a última hora del martes a un joven palestino en la ciudad de Dhahiriya, al sur de Hebrón, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina informó en un escueto comunicado de que el joven Mohamed Rajih Nasrala, de 20 años y residente de esa misma urbe, murió en el hospital del pueblo cercano de Dura debido a heridas de bala durante una incursión militar israelí.