Washington (EFE).- La líder opositora venezolana, María Corina Machado, pidió este miércoles, tras reunirse en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, que haya una «transición real» en Venezuela tras la cual no quede «un sector del régimen en el poder».
Machado salió de la reunión asegurando que son «horas y días decisivos» para el futuro de su país y afirmó que su movimiento tiene el respaldo del jefe de la diplomacia estadounidense, a quien definió como «una de las personas que mejor entiende el hemisferio».
«Nosotros estamos dispuestos y estamos trabajando en facilitar una transición real. Esto no es una transición a la rusa donde se quedan las mafias en el poder», respondió a la prensa al ser cuestionada si estaría dispuesta a entrar en un Gobierno de transición con la presidenta encargada, la chavista Delcy Rodríguez.
María Corina Machado: «la transición a la democracia tendrá lugar»
Machado subrayó que su objetivo es que se «restituyan» las instituciones que garanticen «la justicia» y el «reencuentro de los venezolanos», pero no la estabilidad de «un sector del régimen en el poder».
«Puedo asegurar a los venezolanos que la transición a la democracia tendrá lugar, porque contamos con el respaldo de las democracias más importantes del mundo y, muy especialmente, del Gobierno del presidente Donald Trump», afirmó.

La líder opositora expresó ante Rubio su intención de regresar a Venezuela lo antes posible y afirmó que trabaja para lograrlo, aunque no descartó pasar previamente por otros países, un plan que, según señaló, cambia constantemente.
Consultada sobre las recientes declaraciones de Rodríguez, quien aseguró que ya no acepta órdenes del exterior, respondió que «no se trata de lo que diga esa señora, sino de lo que está haciendo».
«Empezamos a ver cómo el aparato represivo comienza a debilitarse»
«Empezamos a ver cómo el aparato represivo comienza a debilitarse. ¿Es suficiente? No, desde luego, pero las señales son extraordinarias», declaró.
Machado señaló que, aunque más de 300 personas han sido liberadas, más de 700 permanecen detenidas y se han registrado nuevos arrestos en lo que va de mes.

Rubio recibió a Machado en el Departamento de Estado tras participar en una audiencia en el Senado sobre la política de Trump hacia Venezuela, en la que dijo Estados Unidos no planea un ataque militar en el país, aunque no lo descarta si Delcy Rodríguez no coopera con Washington.
El secretario de Estado abrió la puerta además a que Machado participe en el proceso de transición, aunque recordó que «el control de las armas y las instituciones lo tiene el régimen».
Machado dice que le llama la atención que Petro pida que se juzgue a Maduro en Venezuela
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, dijo este miércoles que le llamó «mucho la atención» que el presidente colombiano, Gustavo Petro, haya solicitado que Estados Unidos devuelva al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que sea juzgado en Venezuela.
«Creo que hay pocos otros jefes de Estado que conozcan el monstruo del régimen venezolano por dentro como lo conoce el presidente de Colombia, Gustavo Petro», declaró a la prensa en Washington tras reunirse con el secretario de Estado, Marco Rubio.
Machado se cuestionó si Petro «está al tanto que cualquier juez en Venezuela que emita una sentencia contraria a los intereses del régimen sabe que puede terminar» como la jueza María Lourdes Afiuni, arrestada en 2009.
La líder opositora subrayó que bajo el chavismo «no ha habido una sola sentencia en contra del régimen a favor de un particular».
«La justicia internacional ha actuado y nosotros agradecemos que se haya aplicado la ley. Por el bien de Venezuela, por el bien de Colombia y por el bien de la región hay que acompañar este proceso», expresó.
Petro responde a Machado que la transición en Venezuela debe hacerse «sin exclusión»
El presidente colombiano, Gustavo Petro, respondió este miércoles a la líder opositora venezolana María Corina Machado que la transición en ese país debe hacerse sin exclusión, en respuesta a la crítica que le hizo la nobel de Paz por solicitar que Estados Unidos devuelva a Nicolás Maduro para que lo juzguen en su país.
«Yo estoy seguro que Venezuela debe iniciar una transición a más democracia y paz y eso se hace a través de un pacto de todos los sectores políticos y sociales sin exclusión de ninguno. Toda exclusión, como la que se hizo con Corina, es perjudicial y genera odio y violencia», expresó Petro en X.
El mandatario agregó: «Por eso, lo mejor es no excluir. Venezuela con nosotros (sic), enseñamos un principio universal: la soberanía, que incluye la justicia, a menos que construyamos justicia multilateral».