Peter Mandelson, en una imagen de archivo. EPA/Jonathan Brady

Mandelson mintió sobre sus lazos con Epstein en el proceso para ser embajador en EEUU, dice Starmer

Londres, 4 feb (EFE).- El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo este miércoles que el antiguo ministro laborista Peter Mandelson «mintió repetidamente» durante el proceso de selección al cargo de embajador del Reino Unido en Estados Unidos, del que fue destituido al hacerse públicos sus vínculos con el pederasta Jeffrey Epstein.

Starmer afirmó ante el Parlamento que Mandelson, que fue también comisario europeo de Comercio entre 2004 y 2008, «traicionó al país» al remitir en 2009 información sensible del Gobierno laborista, encabezado entonces por Gordon Brown, al fallecido pederasta estadounidense Jeffrey Epstein, un hecho que ahora investiga la Policía.

«Enterarme de que un ministro del gabinete filtraba información sensible en el momento álgido de la respuesta a la crisis (crediticia) de 2008 es más que indignante. Estoy tan enfadado como la opinión pública y como cualquier miembro de esta cámara», manifestó.

En respuesta a la líder de la oposición conservadora, Kemi Badenoch, quien cuestionó el criterio de Starmer al nombrarle embajador, el primer ministro aseguró que lamentaba haberlo hecho e insistió en que Mandelson mintió al ser preguntado por su relación con el traficante de menores, muerto en prisión en 2019.

Peter Mandelson dejará su escaño en la Cámara de los Lores tras su vinculación con Epstein. En la imagen. Peter Mandelson durante una rueda de prensa en Londres, Reino Unido, en una imagen de archivo. EFE/STR
Peter Mandelson durante una rueda de prensa en Londres, Reino Unido, en una imagen de archivo. EFE/STR

Proceso de selección

Starmer se comprometió a difundir documentos relativos al proceso de selección, siempre que no afecte a la seguridad nacional, y a colaborar en la investigación de la Policía.

Scotland Yard confirmó el lunes que investiga denuncias de que, cuando era ministro de Empresa, Mandelson envió a Epstein, un hombre convertido en millonario gracias a su actividad financiera, datos sensibles para el mercado, como que el Reino Unido pensaba vender ciertos activos tras la crisis crediticia de 2008.

Los documentos sobre el magnate difundidos por la Administración estadounidense también revelaron que el exministro laborista trató de influir al Ejecutivo de Brown para que modificara un impuesto sobre los bonos de los banqueros, y confirmó a su amigo en 2010 que la Unión Europea había aprobado un rescate a Grecia para salvar el euro.

Además, Epstein hizo varios pagos tanto a Mandelson como a su esposo, Reinaldo Avila da Silva, entre 2003 y 2009.

Pese a negar haber cometido ningún delito, Peter Mandelson, caído en desgracia entre la clase política británica, renunció el martes a su escaño vitalicio en la Cámara de los Lores, meses después de ser destituido -el 11 de septiembre- como embajador en EE.UU., cargo que ocupó desde el 10 de febrero de 2025 hasta entonces.

Starmer indicó que impulsará legislación para retirarle asimismo el título de lord, algo que solo puede hacerse con una ley del Parlamento.

Apertura de investigación

La Policía Metropolitana de Londres (Met, en inglés) ha confirmado la apertura de una investigación criminal sobre la conducta en cargo público del antiguo ministro laborista y exembajador británico en Washington Peter Mandelson tras salir a la luz su estrecho vínculo con el pederasta convicto Jeffrey Epstein.

De acuerdo con los nuevos contenidos del Archivo Epstein, divulgados la semana pasada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Mandelson, de 72 años, le llegó a pasar al multimillonario documentos sensibles del Gobierno británico mientras era titular de Empresa.

«Tras la publicación de millones de documentos judiciales relacionados con Jeffrey Epstein por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Policía Metropolitana recibió varios informes sobre presunta mala conducta en un cargo público», indicó anoche la comandante Ella Marriot de la Met en un comunicado.

«Puedo confirmar que la Policía Metropolitana ha iniciado una investigación contra un hombre de 72 años, exministro del Gobierno, por delitos de mala conducta en un cargo público», agregó.

Mandelson deja el escaño

Subrayó, además, que las fuerzas del orden seguirán evaluando toda la información relevante como parte de la investigación.

Ayer, el presidente de la Cámara de los Lores (alta), el barón Michael Forsyth de Drumlean, informó de que Mandelson deja desde este miércoles su escaño en la cámara.

«Dado el interés público y para conveniencia de la Cámara, he decidido informarles de que el secretario de los Parlamentos -el funcionario de mayor rango de los Lores- recibió una notificación de Lord Mandelson sobre su intención de retirarse de la Cámara, efectivo desde el 4 de febrero», comunicó el presidente.

Lo que se dice en los correos

Según los correos desvelados en EE.UU., el pederasta pagó a Mandelson 75.000 dólares en tres transacciones entre 2003 y 2004.

Además, los documentos de Epstein parecen indicar que Mandelson le sugirió a Epstein en 2009 que presionaría al Gobierno británico sobre un impuesto relacionado con unas bonificaciones de los banqueros, en plena crisis financiera global.

Un correo electrónico fechado el 15 de diciembre de 2009, que parece ser de Epstein, dice: «¿Existe alguna posibilidad real de que el impuesto se aplique solo a la parte en efectivo de las bonificaciones de los banqueros?». La respuesta, aparentemente de Mandelson, dice: «Estoy intentando enmendar esto».

Mandelson subrayó hace unos días que no tenía constancia ni recordaba el pago de ese dinero por parte de Epstein, algo que requería su propia investigación.

Entre otros cargos, Mandelson ejerció como ‘número dos’ del Ejecutivo del laborista Gordon Brown y como ministro de Empresa y Comercio entre 2008 y 2010, y recientemente ostentaba el cargo de embajador en Washington, del que fue destituido en septiembre de 2025 tras salir a la luz las primeras informaciones sobre sus vínculos con Epstein.