Moscú (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó hoy a Ucrania de intentar torpedear las negociaciones de paz con el «atentado terrorista» contra el general Vladímir Alexéyev, número dos de la inteligencia militar.
«Este acto terrorista confirma una vez más la intención del régimen de (el presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski de efectuar constantes provocaciones dirigidas, a su vez, a abortar el proceso negociador», dijo Lavrov en rueda de prensa.
Según el ministro, Kiev está dispuesto «a hacer todo» con tal de convencer a sus aliados occidentales para que no permitan a Estados Unidos lograr «un arreglo justo» para el conflicto en Ucrania.
En cuanto al impacto que el atentado tendrá en las negociaciones en marcha en Abu Dabi, el ministroaseguró que «esa no es mi función» y que esa decisión corresponde a los dirigentes del país, en alusión al presidente, Vladímir Putin.
Disparado en Moscú
De hecho, el general tiroteado es el número dos de la inteligencia militar rusa, dirigida por Ígor Kostiukov, quien encabezó la delegación rusa en la primera y segunda ronda de negociaciones en Abu Dabi.
Alexéev, primer subcomandante del Estado Mayor del Ejército ruso, fue hospitalizado hoy con heridas de bala tras un atentado cometido en Moscú, según el Comité de Instrucción de Rusia (CIR).
La portavoz del CIR, Svetlana Petrenko, informó a RIA Nóvosti de que este viernes «una persona no identificada efectuó varios disparos» contra el general en un edificio ubicado en la carretera de Volokolamsk, al noroeste de la capital rusa, «y huyó del lugar de los hechos».
El Comité de Instrucción de Rusia incoó sendos casos penales por intento de asesinato y tráfico ilegal de armas, pero no acusó directamente a Ucrania por el tiroteo.
Por el momento, se desconoce el estado del general, que fue hospitalizado en estado grave, y la identidad de los atacantes.
Un comandante ucrania acusa de torturas al general
Nacido en Ucrania en 1961, Alexéev es conocido por ser uno de los altos mandos del Ejército ruso que trató de negociar en Rostov con el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, durante la rebelión protagonizada por esta formación paramilitar a mediados de 2023.
El comandante del Primer Cuerpo ‘Azov’ de la Guardia Nacional de Ucrania, Denís Prokopenko, recordó que este general se comprometió durante la rendición ucraniana en Mariúpol a garantizar un trato humano a los mismos prisioneros de guerra ucranianos que después fueron torturados “sistemáticamente” en cautiverio.
Lieutenant General Vladimir Alekseyev, First Deputy Chief of the GRU of the Russian General Staff, who was shot in Moscow this morning, was the senior Russian representative at the negotiations in Mariupol in May 2022, during the withdrawal of the Mariupol garrison from Azovstal.… pic.twitter.com/WjgcG73INh
— Denys Prokopenko (@D_Redis) February 6, 2026
“Alexéyev prometió que Rusia cumpliría con la Convención de Ginebra sobre el trato de prisioneros de guerra y garantizó personalmente condiciones humanas de detención para nuestros combatientes capturados. Su firma aparece en el documento correspondiente, firmado entonces en Mariúpol”, dice Prokopenko en su mensaje en X.
El militar ucraniano -que dirigió la defensa de la acerería de Azovstal en Mariúpol y fue uno de los capturados para ser posteriormente liberado- calificó a Alexéyev de “traidor a su patria” y recordó que el general ruso nació en la región de Vínitsia del centro de Ucrania.