Una persona camina con una linterna en una calle oscura durante un corte de energía en Lviv, Ucrania occidental. EFE/EPA/Mykola Tys

La Fuerza Aérea de Ucrania derriba 69 drones en un ataque nocturno ruso

Berlín (EFE).- La Fuerza Aérea de Ucrania informó de que derribó 69 drones rusos lanzados por Rusia contra territorio ucraniano en la noche del sábado a este domingo.

Según informó en su cuenta de Telegram la Fuerza Aérea de Ucrania, 69 de los 101 drones empleados por Rusia fueron derribados o destruidos, aunque los militares del país invadido no pudieron evitar que se registraran 32 impactos en 13 puntos del país ni que hubiera una explosión en suelo ucraniano tras caer un dron abatido.

La gran mayoría de esos drones, unos 70, eran modelo ‘Shahed’, de tecnología iraní, añadió el mensaje castrense.

El ataque ruso, que según el parte aún continúa, obligó a movilizar a la aviación, tropas con misiles antiaéreos, unidades de guerra electrónica y sistemas de drones, además de grupos de fuego móviles.

Este bombardeo se produce después de que, en la noche del viernes al sábado, Rusia empleara más de 400 drones y unos 40 misiles en un ataque que tuvo como principal objetivo la infraestructura energética del país y que obligó a realizar cortes de electricidad de emergencia en casi todas las regiones de Ucrania.

Al menos ocho mujeres heridas en un ataque ruso con misiles

Ocho mujeres resultaron heridas en la noche del sábado a este domingo en un ataque con misiles sobre la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, informaron las autoridades locales.

Según indicó en su cuenta de Telegram la administración regional de Jersón, el ataque dañó casas, tiendas y establecimientos sobre el distrito de Korabelni de la ciudad, y dejó al menos ocho mujeres heridas.

«Algunas de ellas tuvieron que ser rescatadas de los escombros. Cinco víctimas recibieron asistencia y tres fueron hospitalizadas», señaló la administración regional.

Este ataque se produjo en paralelo al bombardeo con drones en el que Rusia empleó en la noche del sábado a este domingo 101 drones, 69 de los cuales fueron derribados por unidades de la Fuerza Aérea.

Un muerto y dos heridos en un bombardeo en Kramatorsk

Por otra parte, los Servicios de Emergencia de Ucrania informaron de que al menos una persona murió y dos resultaron heridas en un ataque ruso al alba este domingo que tuvo por objetivo un edificio residencial en la ciudad de Kramatorsk, en el este ucraniano.

Vista de los daños causados en un edificio residencial tras un ataque ruso sobre Kramatorsk, Ucrania.
Vista de los daños causados en un edificio residencial tras un ataque ruso sobre Kramatorsk, Ucrania. EFE/ Servicios de Emergencias de Ucrania

«Apartamentos del tercer piso de un edificio de nueve plantas y varios coches en el patio se incendiaron. Desafortunadamente una persona murió y otras dos fueron heridas», indicaron los Servicios de Emergencia de Ucrania en su cuenta de Telegram.

«Los servicios de emergencias extinguieron el incendio, que cubría un área de 250 metros cuadrados y ayudaron a los residentes a escapar» pues la entrada del edificio quedó bloqueada como consecuencia de la explosión, añadió el mensaje, que precisó que el ataque se produjo con la llegada de las primeras horas de luz de este domingo.