Redacción internacional (EFE).- La Fiscalía de Venezuela informó este lunes de que ha revocado la excarcelación del dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, cuya detención, pocas horas después de haber salido de prisión, había sido denunciada por otros opositores, entre ellos por la Nobel de la Paz, Maria Corina Machado.
La Fiscalía aseguró que solicitó ante un tribunal revocar «la medida cautelar (excarcelación) acordada al ciudadano Juan Pablo Guanipa» por, supuestamente, «haberse verificado el incumplimiento de las condiciones» impuestas por las autoridades judiciales.
Por su parte, Ramón Guanipa, hijo del exdiputado antichavista, denunció que desconoce el paradero de su padre luego de que «hombres no identificados» se lo llevaran la noche del domingo.
Hasta ahora no tenemos información oficial de su paradero», señaló Guanipa en una rueda de prensa en la sede del partido Primero Justicia (PJ) en Caracas, por lo que exigió una fe de vida de su padre.

«Mi padre no cometió ningún delito ni ninguna violación a sus medidas cautelares. Yo tengo la boleta de excarcelación de mi padre que indica claramente que las únicas condiciones que tenía era la presentación cada 30 días ante el tribunal y prohibición de salida del país», añadió el hijo de Guanipa.
Violación de las «condiciones» de la liberación
Horas más tarde, el secretario general del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó que la violación de «las condiciones» de la liberación del dirigente opositor Juan Pablo Guanipa motivó su nueva detención.
El también ministro de Interior y Justicia dijo que el Gobierno encargado había liberado a 897 personas desde diciembre, pero ahora son 896 porque «una persona fue detenida nuevamente por violar las condiciones sobre las cuales fue liberada».
«Algunos políticos creyeron que pueden hacer lo que les da la gana y embochinchar el país», criticó Cabello.
Detención domiciliaria
En un comunicado, el Ministerio Público venezolano advirtió de que «las medidas cautelares acordadas por los tribunales están condicionadas al cumplimiento estricto de las obligaciones impuestas» y subrayó que ha solicitado que Guanipa pase «a un régimen de detención domiciliaria».

La líder opositora María Corina Machado, había denunciado en la medianoche del lunes que «hombres fuertemente armados» se había llevado a Guanipa, quien había salido de prisión horas antes, tras permanecer detenido desde mayo de 2025.
«Hombres fuertemente armados, vestidos de civil, llegaron en 4 vehículos, y violentamente se lo llevaron. Exigimos su liberación inmediata», manifestó Machado en su cuenta de X.
Por su parte, el hijo del opositor Ramón Guanipa había indicado que un grupo de «aproximadamente 10 personas no identificadas» interceptó y «secuestró» a su padre.
Guanipa había sido excarcelado en la tarde del domingo junto a otro grupo de opositores cercanos a Machado. Tras esto, el opositor encabezó junto a otros activistas políticos una caravana de motocicletas y automóviles que se dirigieron a varias cárceles para apoyar a los familiares de presos políticos y pedir su liberación.
Condena de la oposición
María Corina Machado, al condenar la detención en Venezuela de Guanipa, acusó de «tiranía” al Gobierno de la presidenta encargada Delcy Rodríguez.
«Vemos esta reacción de la tiranía, donde por una parte, inmediatamente vuelven a detener, a secuestrar a mi amigo, mi compañero, Juan Pablo Guanipa», dijo Machado tras haber comparecido hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington.

«¿Cuál fue el delito de Juan Pablo? Decir la verdad. Entonces, ¿son liberaciones o qué es lo que son?», aseguró hoy Machado.
A través de su cuenta de X, también se pronunció líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien denunció que «el régimen (venezolano) excarcela y vuelve a secuestrar» y exigió «fe de vida inmediata» de Guanipa.
«El régimen habla de leyes, pero excarcela y vuelve a secuestrar. La ausencia de información sobre el paradero de Juan Pablo Guanipa configura una desaparición forzada. ¡Exigimos fe de vida inmediata!», señaló.
Activistas exigen la liberación
Un centenar de activistas políticos se concentraron este lunes en la ciudad venezolana de Maracaibo, estado Zulia (noroeste), para exigir la liberación del dirigente Juan Pablo Guanipa, detenido en la noche del domingo, apenas horas después de haber sido excarcelado tras pasar más de ocho meses en prisión.
Congregados en una plaza de la ciudad, activistas de Primero Justicia, el partido de Guanipa, ondearon banderas de Venezuela y manifestaron su apoyo al exdiputado al grito de «Juan Pablo, amigo, el pueblo está contigo».
«Viva Venezuela libre», repitieron los asistentes, una frase característica de Guanipa, dirigente cercano a la líder opositora y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado.










