Trabajadores de emergencia recuperan un cuerpo de entre los escombros de un edifico alcanzado por un misil iraní en la localidad de Beit Shemesh, cerca de Jerusalén. EFE/EPA/Abir Sultan

EE.UU., Catar, Jordania, Arabia Saudí y EAU condenan los «injustificados» ataques de Irán

Teherán/Jerusalén/Nueva York (EFE).- Estados Unidos, Baréin, Jordania, Kuwait, Catar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos condenaron este domingo en un comunicado conjunto los «injustificados» ataques de Irán contra algunos países de la región que Teherán lanzó en respuesta al operativo conjunto de EE.UU. e Israel.

«Estos ataques injustificados tuvieron como objetivo territorios soberanos, pusieron en peligro a la población civil y dañaron infraestructuras civiles», declararon en un comunicado firmado por estos gobiernos.

Los países firmantes cargaron contra Teherán por haber llevado a cabo bombardeos «indiscriminados y temerarios con misiles y drones» contra territorios de toda la región.

EE.UU., Catar, Jordania, Arabia Saudí y EAU condenan los "injustificados" ataques de Irán
Fotografía del 1 de marzo de 2026 de una espesa columna de humo en el puerto de Jebel Ali tras la caída de los restos de un misil iraní interceptado, en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). EFE/EPA/ Stringer

El grupo denunció que las acciones de Irán representan «una peligrosa escalada que viola la soberanía de múltiples Estados y amenaza la estabilidad regional».

«Atacar a civiles y a países que no participan en hostilidades es un comportamiento imprudente y desestabilizador», aseveraron.

Los países aseguraron estar comprometidos «con la seguridad regional» y elogiaron su cooperación «en materia de defensa aérea y antimisiles» con la que, según dijeron, han evitado «pérdidas y destrucción mucho mayores».

«Nos mantenemos unidos en defensa de nuestros ciudadanos, nuestra soberanía y nuestro territorio, y reafirmamos nuestro derecho a la autodefensa ante estos ataques», advirtieron.

Un misil de Irán cae en una carretera de Jerusalén

Varias personas resultaron heridas la noche de este domingo tras caer un misil en una carretera en el área de Jerusalén, donde la Policía reportó impactos de fragmentos caídos en la zona.

Las cifras de heridos varían de acuerdo a la información aportada por los diferentes servicios de emergencias. Mientras que los Bomberos de Israel dieron en un primer momento siete heridos, el servicio de socorro Magen David Adom (MDA) informó de seis en un primer momento y luego de cinco, de los cuales, añadió, dos eran por ansiedad.

La Policía reportó en un comunicado más reciente a seis heridos.

El proyectil cayó en una carretera de salida de Jerusalén, donde las imágenes ofrecidas por los servicios de emergencias muestran un gran cráter en la vía con un vehículo dañado al lado.

Los paramédicos del MDA informaron de que han tratado a un hombre de 46 años en estado moderado por heridas de metralla, quien evacuaron al hospital Shaarei Tzedek, otras dos personas con heridas leves y dos más con un cuadro de ansiedad.

«Agentes de policía y expertos en desactivación de bombas se dirigen al lugar de los hechos para realizar exploraciones y neutralizar cualquier amenaza potencial», informó a su vez la Policía israelí.

La ofensiva de Irán

La ofensiva lanzada este domingo por Irán contra Israel y varios países del Golfo tras la confirmación de la muerte del líder supremo, Ali Jamenei, va sumando víctimas mortales.

Las autoridades israelíes continúan la búsqueda de 11 personas desaparecidas tras el impacto de un misil en la ciudad de Beit Shemesh, en el centro del país cerca de Jerusalén, que dejó al menos nueve muertos y 45 heridos, informó la Policía en un comunicado.

«Actualmente, hay 11 personas desaparecidas con las que aún no se ha establecido contacto. Se están realizando esfuerzos para localizarlas, en paralelo con las operaciones de rastreo en el lugar de los hechos», informó el portavoz del cuerpo de la Policía.

Las fuerzas de rescate trabajan entre los escombros tras un ataque con cohetes iraníes que alcanzó Beit Shemesh, cerca de Jerusalén, Israel. EFE/EPA/ABIR SULTAN

Nueve personas han muerto por el impacto de un misil iraní en la localidad de Beit Shemesh, situada a unos 30 kilómetros de Jerusalén, según la última actualización publicada por el servicio de emergencias israelí del Magen David Adom (MDA).

Al menos cuatro de ellas fallecieron en el refugio de una sinagoga, que resultó semidestruido por el proyectil.

Otras 45 personas resultaron heridas en el impacto del misil, entre ellas tres heridos graves y tres moderados. Uno de los heridos graves es un niño de cuatro años, señaló el complejo médico Shaare Zedek de Jerusalén, al que fue trasladado.

Un herido en Tel Aviv

De igual manera, un hombre resultó herido de carácter reservado en el último ataque iraní que afectó al Área Metropolitana de Tel Aviv, según ha informado MDA.

Además, informó de que sus equipos están atendiendo a varias personas con heridas leves producidas mientras acudían a los refugios, así como con cuadros de ansiedad.

El Cuerpo de Bomberos israelí afirmó haber acudido a dos localizaciones en la zona, un centro comercial y una vivienda, donde actualmente trabajan para extinguir incendios producidos tras el ataque del misil.

Los servicios de emergencias todavía no especifican si el proyectil impactó o si fue la metralla producida tras una interceptación israelí lo que causó los daños y las heridas.

EFE no ha podido verificar de forma independiente el alcance de los posibles impactos y la censura militar israelí exige a los medios evitar la publicación de los lugares concretos donde impactan los misiles.

Tres muertos en Emiratos Árabes Unidos

El Ejército iraní anunció la víspera bombardeos contra las bases estadounidenses en algunos de los países del golfo Pérsico y en la región del Kurdistán iraquí.

Uno de esos países, Emiratos Árabes Unidos (EAU) confirmaba a lo largo de la mañana la muerte de tres personas en los ataques iraníes contra el país, en los que otras 58 personas han sufrido heridas leves, pese a que sus defensas han logrado interceptar 165 misiles balísticos, 2 misiles de crucero y 541 drones.

Más de una decenas de víctimas en la respuesta de Irán a los ataques de EE.UU. e Israel.
Una densa columna de humo se eleva sobre el puerto de Jebel Ali, en Dubai, tras ser alcanzado por los restos de un misil iraní interceptado, este 1 de marzo. EFE/EPA/STR

Según un comunicado del Ministerio de Defensa emiratí en X, la Fuerza Aérea y las Fuerzas de Defensa Aérea de EAU informaron de que, desde el inicio del ataque iraní del 28 de febrero, destruyeron 20 misiles balísticos, de los cuales 8 cayeron al mar.

También destruyeron 2 misiles de crucero y 311 drones, de los que 35 se estrellaron en territorio emiratí, causando daños materiales.

El Ministerio de EAU declaró que está «plenamente preparado» para hacer frente a cualquier amenaza y subrayó que la seguridad de los ciudadanos, residentes y visitantes es una prioridad absoluta que «no puede comprometerse».

Un herido en un ataque con drones en Omán

También el puerto de Duqm en Omán ha sido hoy atacado por dos drones, uno de los cuales tuvo como blanco una unidad residencial de trabajadores extranjeros.

Un buque navega frente a la costa de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, este 1 de marzo.EFE/EPA/STR

Como resultado del ataque, uno de los residentes quedó herido, según la agencia oficial omaní.

La agencia no precisa el origen de los drones, pero el ‘modus operandi’ parece ser el seguido por Irán en la jornada de ayer, cuando atacó con drones varios blancos en los países del Golfo Pérsico.

El segundo dron atacó una zona de almacenamiento de combustible, sin consecuencias mayores.

En otro incidente registrado también en aguas de Omán, a un barco que circulaba a 50 millas náuticas del puerto de Mascate, en el golfo de Omán, lo atacaron con un proyectil que impactó en cubierta, ocasionando un incendio, según ha reportado el organismo británico de control del tráfico marítimo UKMTO.

En este caso no ha quedado establecido con claridad el origen del ataque.

Baréin reporta un muerto a raíz de un misil interceptado

El Gobierno de Baréin informó la muerte de una persona a raíz de los restos de un misil interceptado, que provocaron un incendio en un barco de la ciudad industrial Salman, en el norte de la isla.

El Ministerio del Interior de Baréin aseguró en un mensaje en X que el incendio provocó la muerte de «un trabajador asiático» y «graves heridas» a otras dos personas antes de que lo controlaran y extinguieran.

Baréin es objetivo de los ataques de Irán desde los ataques de Israel y Estados Unidos el sábado contra la república islámica.

EE.UU., Catar, Jordania, Arabia Saudí y EAU condenan los "injustificados" ataques de Irán
Fotografía del 28 de febrero de 2026 de una columna de humo en Baréin tras un ataque israelí. EFE

Francia anuncia daños limitados a un hangar suyo en Abu Dabi

Entretanto, la ministra francesa de Defensa, Catherine Vautrin, anunció que un hangar de una base naval gala en Abu Dabi, contigua a otra de Emiratos Árabes Unidos (EAU), sufrió daños materiales «limitados» como consecuencia de un ataque iraní.

«Un hangar de nuestra base naval contigua a la de Emiratos Árabes Unidos ha sido alcanzado en un ataque con drones dirigido contra el puerto de Abu Dabi», indicó en su cuenta de la red social X.

«Los daños son solo materiales y limitados. No hay que lamentar ningún herido. Nuestras fuerzas mantienen la máxima vigilancia ante una situación que evoluciona hora a hora», agregó la ministra.

De acuerdo a lo que ya había avanzado la prensa francesa durante la jornada, la base afectada es la denominada Camp de la Paix (Campo de la Paz), una de las tres que Francia tiene en EAU, donde en total hay unos 900 soldados franceses desplegados.