Personas descienden de un avión de American Eagle que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez
Personas descienden de un avión de American Eagle que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

Aterriza en Venezuela primer vuelo comercial directo desde EE.UU. tras 7 años sin operación

Caracas (EFE).- El primer vuelo comercial directo entre Estados Unidos y Venezuela, operado por American Airlines, aterrizó este jueves en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, luego de siete años de suspensiones entre ambos países.

El avión, proveniente de Miami, llegó a las 13:16 horas locales (17:16 GMT), y fue recibido con el tradicional arco de agua, dando la bienvenida a esta aerolínea estadounidense, la última en operar en Venezuela en 2019, cuando las conexiones aéreas fueron suspendidas en medio de las tensiones entre Caracas y Washington.

Banner WhatsApp

Tras el aterrizaje, el piloto del avión desplegó por la ventana una bandera de Venezuela, mientras los pasajeros bajaron las escaleras portando banderines del país suramericano.

En este vuelo viene una delegación de la Casa Blanca, junto a empresarios estadounidenses, para trabajar en acuerdos económicos y de cooperación en las áreas de energía, petróleo y gas.

En la pista los esperaban la ministra de Transporte de Venezuela, Jacqueline Faria; el vicecanciller, Oliver Blanco, y el encargado de negocios estadounidense, John Barrett, entre otros, que aplaudieron cuando el avión -pintado con los colores rojo, blanco y azul con motivo de los 250 años de la firma de la Declaración de Independencia de EE.UU.- abrió sus puertas.

Venezuela está abierta a los negocios

El aeropuerto venezolano también fue decorado para la ocasión con globos.

Barrett, quien hace una semana comenzó su misión en este país caribeño, consideró más temprano que Venezuela está abierta a los negocios con el mundo a propósito de la reanudación de vuelos a cargo de American Airlines, algo que calificó como un «hito histórico».

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, consideró que la reanudación de vuelos con Estados Unidos, se debe a una agenda diplomática bilateral con base en el respeto y el diálogo.

«Hoy llegó, después de 7 años, el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Venezuela. Gracias a la agenda diplomática entre dos Gobiernos que decidieron poner su mejor empeño en base al respeto, sentarse a dialogar y avanzar», subrayó Delcy Rodríguez durante el cierre en Caracas de una peregrinación nacional que empezó el pasado 19 de abril contra las sanciones.

Por su parte, la ministra venezolana de Transporte indicó que esperan recibir «más de 100.000 pasajeros» con esta nueva ruta y que el país suramericano sea un «eje de conexión» en la región.

«Venezuela se siente lista para recibir todas estas líneas. Venezuela se ha preparado porque tenemos la capacidad», aseguró Faria.

Personas se reúnen para recibir un avión de American Eagle que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

La ruta tendrá una frecuencia diaria entre el aeropuerto de Maiquetía y el Internacional de Miami.

Estados Unidos considera como un «hito histórico» la reanudación de vuelos con Venezuela

El encargado de negocios de EE.UU. en Caracas, John Barrett, consideró este jueves que Venezuela está abierta a los negocios con el mundo a propósito de la reanudación de vuelos a cargo de American Airlines, algo que calificó como un «hito histórico» luego de siete años de conexiones suspendidas entre los países.

«Estamos siendo testigos de la reconstrucción de nuestros lazos económicos, la reapertura de Venezuela al comercio global y la reconexión de nuestras personas, de nuestra gente, en los países», dijo Barrett desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado La Guaira (norte, cercano a Caracas).

Asimismo, subrayó que la reanudación de vuelos es un resultado directo del plan de tres fases -estabilización, recuperación y transición- establecido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario Estado, Marco Rubio, luego de la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en Caracas, el pasado 3 de enero.

«Bajo su liderazgo, hoy enviamos otra señal clara al mercado mundial de que Venezuela puede estar abierta a los negocios», apostilló Barrett.

Aterriza en Miami el primer vuelo directo a EE.UU. procedente de Venezuela en siete años

Más tarde, el primer vuelo comercial directo procedente de Venezuela en siete años aterrizó este jueves en el Aeropuerto Internacional de Miami, completando así la reanudación de esta ruta, que se abrió horas antes cuando el mismo avión de American Airlines partió de Estados Unidos hacia Caracas.

El vuelo despegó de la capital venezolana a las 14:59 hora local (18:59 GMT) y aterrizó a las 18:03 hora local (22:03 GMT) en el aeropuerto de Miami, después de poco más de tres horas de trayecto.

Personas llegan en un vuelo procedente de Caracas (Venezuela) este jueves, en el Aeropuerto Internacional de Miami. (EE.UU.) EFE/ Alberto Boal

Horas antes, el mismo aparato había despegado de Miami con dirección a Caracas a las 10:11 hora local (14:11 GMT).
La ruta tendrá una frecuencia diaria entre ambos aeropuertos hasta el 20 de mayo, y aumentará a dos vuelos al día desde el 21 de mayo, según informó la aerolínea estadounidense.

El precio de los pasajes

El ambiente en el Aeropuerto Internacional de Miami para recibir a los pasajeros procedentes de Venezuela fue menos festivo que por la mañana, cuando se repartieron tequeños y hubo globos amarillos, azules y rojos con la bandera del país suramericano.

En el primer vuelo hacia Caracas viajó una delegación de la Casa Blanca, junto a empresarios estadounidenses, para trabajar en acuerdos económicos y de cooperación en las áreas de energía, petróleo y gas.

Sin embargo, el costo ha sido uno de los primeros filtros, así como las restricciones de visas del gobierno estadounidense para los venezolanos y la ausencia de representación consular venezolana en Estados Unidos, que han dejado a muchos venezolanos sin los documentos migratorios para ingresar a ambos países.

Las búsquedas recientes en el sitio de internet de American Airlines muestran pasajes de ida y vuelta para finales de abril por encima de 2.700 dólares, mientras que para mayo bajaban a poco más de 1.000 dólares.