Soldados ucranianos en la región de Donetsk
Soldados ucranianos en la región de Donetsk. EFE/EPA/93rd Mechanized Brigade

Defensas antiaéreas derriban 95 drones ucranianos en 11 regiones rusas

Moscú (EFE).- Las defensas antiaéreas rusas derribaron durante la noche 95 drones en once regiones rusas y la anexionada península de Crimea, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte matutino.

Los aparatos no tripulados enemigos intentaron golpear objetivos en la región de Moscú, las fronterizas Bélgorod, Briansk y Kursk y también la sureña Krasnodar, entre otras.

Banner WhatsApp

Ucrania ya atacó territorio ruso con más de 700 drones entre la tarde del viernes y las 8 de la tarde de la jornada del sábado, último día del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, admitió que dicho ataque había sido su respuesta a la negativa del presidente ruso, Vladímir Putin, a aceptar su propuesta en una carta abierta de parar la guerra y abrir negociaciones directas.

«Esta guerra tiene que terminar pero el líder ruso quiere seguir peleando. Por eso las acciones ucranianas responden a la agresión», dijo Zelenski en su cuenta de X.

Putin rechazó la oferta, aduciendo que «no le ve sentido», al tiempo que llamó públicamente al ejército ruso a seguir avanzando para hacerse con el control de todo el Donbás.

Las potencias europeas habían apoyado la propuesta de Kiev, al tiempo que criticaron el empecinamiento del jefe del Kremlin de no declarar un alto el fuego.

Zelenski denuncia un nuevo ataque ruso a Chernobil

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció hoy también un nuevo ataque ruso contra la zona alrededor de la central nuclear de Chernobil con un impacto de un dron en un depósito de residuos nucleares que, sin embargo, no produjo radiaciones anormales.

«Los rusos volvieron a atacar hoy la zona restringida alrededor de la central nuclear de Chernobil. Un dron Shahed impactó contra un edificio del depósito temporal de residuos nucleares. Se trata de una infraestructura altamente crítica y de un ataque ruso extremadamente vil», dijo Zelenski en su cuenta de X.

Zelenski agregó que los ministerios de Exteriores y de Energía trabajan para que todos los socios de Ucrania tengan claridad sobre lo ocurrido.

«Rusia ha atacado deliberadamente una infraestructura nuclear. Hasta ahora no se ha medido un aumento de las radiaciones pero hay sin duda un aumento de la vileza rusa», sostuvo.

Equipos ucranianos de emergencias han apagado el fuego que causó el impacto del dron.

Zelenski dijo que el mundo tiene que tomar nuevas medidas para «que los rusos sientan que su guerra terrorista es un golpe también contra Rusia».

Ataques rusos en regiones rusas de Dnipropetrovsk y Zaporiyia

Además, una serie de ataques rusos contra las regiones de Dnipropetrovsk y Zaporiyia dejaron al menos dos personas muertas, informaron las autoridades regionales.

El jefe de la administración militar de Zaporiyia, Ivan Fedorov, informó en Telegram de que en las últimas 24 horas se habían registrado 967 ataques enemigos contra 51 asentamiento dejando como saldo un muerto y 25 heridos.

Las autoridades recibieron 165 denuncias de daños a infraestructuras, edificios residenciales y vehículos. La ciudad de Zaporiyia fue atacada en la mañana y quedó parcialmente sin electricidad.

Por otra parte en Dnipropetrivsk hubo 20 ataque con drones y bombas aéreas. Una persona murió y otra resultó herida, dijo el jefe de la administración regional , Oleksandr Hanzha, en Telegram.

Durante el día anterior, se registraron 223 enfrentamientos entre las Fuerzas de Defensa de Ucrania y las tropas rusas. En la dirección de Pokrovsk, «el enemigo llevó a cabo 46 acciones de asalto», informó este domingo el Estado Mayor Ucraniano en Facebook.

El ejército ruso llevó a cabo 93 ataques aéreos, lanzando 269 bombas aéreas guiadas, y utilizó 9.928 drones kamikaze. Se registraron un total de 3.204 ataques de artillería rusos, 45 de ellos con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes.

La fuerza aérea ucraniana atacó tres zonas de concentración de tropas enemigas, dos sistemas de artillería y ocho puntos de control de drones enemigos.