Una columna de humo se alza sobre los suburbios del sur de Beirut, conocidos como Dahye, tras el último bombardeo israelí en la ciudad.
Una columna de humo se alza sobre los suburbios del sur de Beirut, conocidos como Dahye, tras el último bombardeo israelí en la ciudad. EFE/Edgar Gutiérrez

Al menos dos muertos y 11 heridos en ataque de Israel contra Beirut

El Cairo (EFE).- Al menos dos personas murieron y otras 11 resultaron heridas este domingo en un ataque lanzado por Israel contra dos apartamentos en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye, donde el Ejército israelí afirmó que el objetivo era un cuartel del grupo chií Hizbulá.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó de que, según datos aún preliminares, el ataque dirigido contra dos apartamentos en la zona de Mreijeh-Hawta al Ghadir «provocó dos muertos y 11 heridos», sin aportar más detalles.

Banner WhatsApp

Hasta el momento, las autoridades libanesas no se han pronunciado oficialmente sobre la envergadura del ataque, aunque medios locales difundieron imágenes del bombardeo y de los daños provocados a los edificios, ubicados en áreas residenciales y en los que se puede ver una gran cantidad de transeúntes momentos después de la acción.

Una columna de humo se alza sobre los suburbios del sur de Beirut, conocidos como Dahye, tras el último bombardeo israelí en la ciudad.
Una columna de humo se alza sobre los suburbios del sur de Beirut, conocidos como Dahye, tras el último bombardeo israelí en la ciudad. EFE/Edgar Gutiérrez

Este bombardeo contra el Dahye es el primero desde que el Líbano e Israel acordaran el miércoles un alto el fuego condicionado al cese de los ataques y presencia de Hizbulá, aliado iraní que rechazó la propuesta y volvió a llamar a las autoridades locales a abandonar las negociaciones.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció en un comunicado que sus fuerzas bombardearon el Dahye este domingo y apuntó que el objetivo fue «el cuartel general terrorista en el barrio de Dahye, en Beirut, en respuesta a los disparos de Hizbulá contra territorio israelí».

Desde el inicio del conflicto el pasado 2 de marzo alrededor de 3.600 personas han perdido la vida en el Líbano y, pese a que las hostilidades se han mantenido en el sur del país mediterráneo desde el inicio de la tregua de abril, Israel limitó sus acciones contra la capital en un gesto hacia Estados Unidos y para no comprometer las negociaciones de Washington con Irán.

Respuesta a ataques de Hizbulá, según autoridades israelíes

Las autoridades israelíes justifican el bombardeo como una respuesta a los ataques de Hizbulá, tanto en el sur libanés invadido como con los lanzamientos de cohetes al norte de Israel.

El último ataque en territorio israelí se produjo a primera hora de este domingo, cuando dos proyectiles del grupo chií hicieron sonar las sirenas antiaéreas en las localidades de Yifyah y Ramot Naftali.

Sin embargo, Israel también ha mantenido sus bombardeos al Líbano desde el anuncio del acuerdo. La Fuerza Aérea israelí atacó más de 150 infraestructuras que atribuye a Hizbulá durante el fin de semana, según un comunicado castrense emitido el sábado.

Pese a que las hostilidades se han mantenido en el sur libanés desde el inicio de la tregua, Israel limitó sus ataques a Beirut en un gesto hacia Estados Unidos, dado que bombardear la capital libanesa pone en riesgo las negociaciones de paz entre EE.UU. e Irán.

Más de 3.600 personas han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí en Líbano en marzo

Al menos 3.613 personas han muerto y otras 11.072 han resultado heridas desde el inicio del conflicto en el Líbano el pasado 2 de marzo, una cifra que sigue aumentando pese a los esfuerzos de desescalada y al nuevo alto el fuego negociado esta semana en Washington, según fuentes oficiales libanesas.

El Centro de Operaciones de Emergencia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública libanés dijo en un comunicado reproducido por la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) que «el saldo total acumulado de la agresión desde el 2 de marzo hasta el 7 de junio es de 3.613 mártires y 11.072 heridos».

Según una infografía compartida por el departamento, 245 personas de 18 años y menores de edad han muerto en ataques israelíes desde entonces, lo que representa un 2 % del total, mientras que este grupo de edad representa el 7 % de los heridos.

Asimismo, al menos 17 hospitales han sido dañados en diferentes puntos del Líbano, mientras que otros tres se han visto obligados a cerrar, y un total de 131 trabajadores sanitarios han perdido la vida.