Naciones Unidas (EFE).- La Asamblea General de la ONU adoptó este viernes una resolución para dejar de utilizar el diseño del mapa mundial actual y sustituirlo por uno más fiel al tamaño de los continentes, especialmente el de África, que durante siglos ha aparecido desproporcionadamente pequeño.
La resolución, respaldada por 164 países frente a uno en contra, Estados Unidos, y seis abstenciones, promueve el abandono progresivo de la proyección cartográfica conocida como Mercator, utilizada desde 1569, en favor de modelos como ‘Equal Earth’, diseñado en 2018 para representar de forma más precisa la superficie de los continentes.
Solo Estados Unidos se opuso a la resolución, mientras que otros seis países se abstuvieron. La iniciativa fue impulsada por Togo.
La delegación de Estados Unidos argumentó durante la sesión que el país entiende la resolución «como algo indisociable de un proyecto ideológico más radical y amplio» y criticó que la Asamblea General «esté debatiendo cuestiones de mapas del siglo XIX hablando de reparación y justicia cognitiva».
La ONU promueve el uso de ‘Equal Earth’
Aunque la resolución no prohíbe la utilización de Mercator, busca que la ONU y agencias como la Unesco pasen a usar la proyección ‘Equal Earth’, que «ofrece una representación más precisa» del tamaño de los continentes, según se detalla en el documento.
Además, insta a los Estados Miembros, organizaciones internacionales y otras entidades a que adopten y difundan este diseño.
El ministro de Exteriores de Togo, Robert Dussey, aseguró ante la Asamblea General que las proyecciones cartográficas utilizadas en manuales académicos, medios de comunicación, plataformas digitales y diversos documentos oficiales «no reflejan fielmente la superficie real de los continentes».
«Su uso con fines generales de información o educación sigue incidiendo de forma duradera en la percepción que generaciones enteras tienen de nuestro mundo», destacó.
«Apostar por la fidelidad de los hechos»
Según Dussey, estas percepciones han contribuido a «minimizar de forma simbólica el tamaño de África y de otras regiones, generando una visión desequilibrada de la geografía mundial».
«Los mapas no son únicamente herramientas geográficas. Dan forma a nuestro entendimiento del mundo, orientan la educación, alimentan la imaginación e influyen en las percepciones colectivas. Así pues, nunca son neutrales», expresó.
Por ello, corregir los mapas significa «apostar por la fidelidad de los hechos, reconocer que todas las regiones del mundo merecen ser representadas de forma fiable, fidedigna y con dignidad y transmitir a las generaciones futuras una imagen más justa, equilibrada y realista del mundo».
África celebra la aprobación de la resolución
Por su parte, la Unión Africana (UA) celebró la aprobación de la ONU de la resolución “Corregir el mapa”.
“Endosada por primera vez por la Asamblea de la Unión Africana en febrero y aprobada oficialmente en las Naciones Unidas hoy, esta iniciativa de la UA marca un paso histórico hacia una representación cartográfica global precisa y equitativa”, afirmó la organización africana en un comunicado.
“Durante siglos, la proyección de Mercator distorsionó la geografía global, reduciendo a África al tamaño de Groenlandia cuando nuestro continente es en realidad 14 veces más grande. La resolución adoptada hoy garantiza que el mapa del mundo refleje finalmente la escala, el peso y el lugar reales de África”, destacó la representación africana tras la votación encabezada por la delegación de Togo.
Para la UA, la reforma de la cartografía global excede el ámbito técnico, ya que la forma en que se representa el territorio en las aulas y medios de comunicación moldea de manera directa la percepción del poder, la relevancia geopolítica y el peso demográfico de las naciones en el escenario internacional.
La proyección de Mercator, diseñada para facilitar la navegación marítima, exagera el tamaño de las masas de tierra a medida que se alejan del ecuador, lo que genera un sesgo visual que empequeñece al Sur Global y distorsiona las dimensiones reales de África, cuya superficie supera a la de Estados Unidos, China, Europa Occidental e India juntas.










