Fotografía cedida por el Ministerio de Defensa de Paraguay que muestra soldados del Ejército Paraguayo evacuando un perro por la crecida del Río Paraná este miércoles, en Ciudad del Este (Paraguay). EFE/ Ministerio de Defensa de Paraguay

Evacuan a más de 600 familias en Paraguay por inundaciones tras la crecida del río Paraná

Enlace copiado

Asunción (EFE).- Más de 600 familias han sido evacuadas en los departamentos de Paraguay de Alto Paraná (este) -fronterizo con Brasil-, Misiones y Ñeembucú (sur) -colindantes con Argentina-, tras las inundaciones causadas por el río Paraná a raíz de las lluvias de los últimos días asociadas al fenómeno de El Niño, informó este miércoles el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate.

En declaraciones a EFE, Zárate detalló que más de 300 familias que viven en al menos 10 barrios de Ciudad del Este y de la vecina localidad de Hernandarias, ambas en Alto Paraná, han sido trasladas a otras zonas.

Banner WhatsApp

«En Alto Paraná, la mayoría de las viviendas están bajo el agua, literal, a algunas se les ve solo el techo», relató el funcionario, quien explicó que este tipo de inundaciones son «cíclicas» y, en esta ocasión, producto del aumento de las lluvias a raíz de El Niño.

Las inundaciones en Paraguay

Otras 200 familias, agregó Zárate, han sido evacuadas del distrito (municipio) de Ayolas y 50 más de la población de San Cosme y Damián, ambas en Misiones, donde el río Paraná es la frontera natural con Argentina.

Además, unas 50 familias del distrito de Cerrito, en Ñeembucú, fueron llevadas a otros sitios después de que se anegaran sus casas.

Fotografía cedida por el Ministerio de Defensa de Paraguay que muestra soldados del Ejército Paraguayo evacuando una vivienda afectada por la crecida del Río Paraná este miércoles, en Ciudad del Este (Paraguay). EFE/ Ministerio de Defensa de Paraguay

La represa Itaipú, que comparten Paraguay y Brasil, advirtió que el río Paraná podría alcanzar este miércoles los 121 metros sobre el nivel del mar debido a las lluvias «superiores a las previstas» en su cuenca hídrica, en el río Yguazú -uno de sus afluentes- y en el embalse de la central.

La subida del Río Paraná

El aumento del nivel del río Paraná llevó a abrir ese martes las compuertas del segundo canal de la hidroeléctrica.

Por su parte, Yacyretá, la represa administrada por Argentina y Paraguay, abrió el lunes las compuertas principales de su embalse ante la fuerte crecida del mismo río.

También el aumento del río Paraná afectó los pasos fluviales entre Paraguay, Argentina y Brasil, por lo que fueron inhabilitados temporalmente 14 puestos de control migratorio en Alto Paraná, Ñeembucú, Itapúa y Misiones, según indicó el martes la Dirección Nacional de Migraciones.

Fotografía cedida por el Ministerio de Defensa de Paraguay que muestra soldados del Ejército Paraguayo evacuando una vivienda afectada por la crecida del Río Paraná este miércoles, en Ciudad del Este (Paraguay). EFE/ Ministerio de Defensa de Paraguay

El Gobierno de Paraguay ha anticipado un fenómeno de El Niño de «fuerte intensidad», que se extenderá entre agosto próximo y marzo de 2027, con posibles lluvias intensas y crecidas de sus principales ríos.