Aprueban restricciones a viajeros chinos en varios países por la ola de contagios de covid

Pekín (EFE).- La ola de contagios por covid que vive China ha llevado a países como EE.UU., Japón, India o Italia a aprobar restricciones a los viajeros que procedan del país asiático, mientras la Comisión Europea, Taliandia o Filipinas analizan qué medidas tomar.

La relajación de las restricciones ha traído consigo este mes una oleada de contagios que algunas provincias cifran en millones diarios ante la falta de datos a nivel nacional.

Hospitales de grandes ciudades como Pekín han sufrido dificultades para atender a todos los pacientes, según testimonios recogidos en las redes sociales del país.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró «muy preocupada» por la evolución de la covid en China y reclamó «más información», ante lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores respondió que Pekín ha compartido sus datos «de forma abierta, puntual y transparente» desde el inicio de la pandemia.

Pasajeros con destino a Pekín se disponen a embarcar en un avión en el Aeropuerto Internacional Xiamen Gaoqi en Xiamen, provincia de Fujian, China, el  pasado 26 de diciembre
Pasajeros en el Aeropuerto Internacional Xiamen Gaoqi en Xiamen, provincia de Fujian, China. EFE/EPA/Mark. Cristino

El Gobierno chino aseguró a principios de este mes que se daban las «condiciones» para que el país ajustara sus medidas ante una «nueva situación» en la que el virus provoca menos muertes.

Los cambios llegaron después de que el hartazgo ante las restricciones cristalizase en protestas en diversas partes del país tras la muerte de diez personas en un edificio aparentemente confinado en Urumqi (noroeste), con consignas como «no quiero PCR, quiero comer» o «devolvedme mi libertad».

Restricciones a los turistas chinos

Este jueves, las autoridades de la India ordenaron como obligatoria la entrega de certificados negativos para pruebas de coronavirus a los pasajeros provenientes de China y otros cinco territorios asiáticos, previo a su llegada, en medio de la alerta por un rebrote de casos en la región.

En Italia, ayer miércoles el Ministerio de Sanidad anunció también una prueba obligatoria para detectar si tienen Covid a todos los pasajeros que lleguen al país desde China, después de que en algunos aeropuertos casi el 50 % de los viajeros que aterrizaron procedentes del país asiático dieran positivo.

En esta misma línea, el Gobierno de Estados Unidos anunció igualmente que exigirá a los viajeros procedentes de China un test negativo de covid-19 para ingresar al país a partir del 5 de enero. Medidas similares ya han sido aprobadas en Taiwán, Corea del Sur y Japón.

Además, la propia Comisión Europea ya ha revelado que estudia qué medidas adoptar, igual que hace Australia o Tailandia.

China responde: reclama medidas «justas y científicas»

China ha pedido este mismo jueves «medidas justas y científicas» a los países que han impuesto restricciones a la llegada de viajeros procedentes del país asiático una vez Pekín relajara las fuertes medidas anticovid que mantenía.

«En respuesta a las restrictivas medidas anticovid que han impuesto algunos países para los viajeros procedentes de China, creemos que deben ser justas y científicas», ha señalado en una rueda de prensa el portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin.