Crisis de Perú: Boluarte cambiará a su primer ministro una semana después de nombrarle

Lima (EFE).- La presidenta peruana, Dina Boluarte, aseguró este domingo que cambiará a su primer ministro, Pedro Angulo, al que nombró el pasado sábado en plena crisis nacional y que todavía no había recibido el obligatorio voto de confianza del Congreso.

«Uno de los lugares que se va a cambiar es el ‘premierato'», dijo Boluarte en una entrevista con la cadena local América Televisión, ofrecida un día después de confirmar que iba a hacer cambios en su gabinete, pero sin mencionar de forma directa a ninguno de sus integrantes.

Posteriormente, en una entrevista con Latina Televisión confirmó que el martes anunciará el cambio de gabinete y señaló que «no son muchos» los ministerios que modificará.

Entre ellos deben encontrarse los titulares de Educación y de Cultura, puesto que los ministros de esas carteras renunciaron en respuesta a la represión a las violentas manifestaciones antigubernamentales en las que han fallecido 23 personas.

Crisis de Perú: Boluarte cambiará a su primer ministro una semana después de nombrarle
Policías acordonan el Congreso peruano durante la oleada de protestas que exigen el cierre del Legislativo, la convocatoria de elecciones generales y una nueva Constitución, en Lima (Perú). EFE/ Bienvenido Velasco

«Se necesita coraje y valentía para afrontar esa situación difícil», dijo acerca de las personas que deben entrar a su gabinete.
Tras conocerse la noticia, Angulo dijo a RPP que «la presidenta puede tomar las medidas que considere necesarias».

«La presidenta es quien nos designa, quien nos extiende su confianza. Ella puede tomar las medidas que considere necesarias porque estará en conocimiento en que eso es útil. Nosotros estamos a disposición, sabemos que nuestros cargos, por su naturaleza, no son de permanencia. Los cargos están mientras se dan el respaldo de la mandataria», expresó.

Boluarte también aseguró en Latina que no pueden » darle tregua a la violencia, por eso han salido las Fuerzas Armadas y la Policía».

«No podemos vivir dentro del caos (…) con los violentos no se puede transar», subrayó.

Crisis de Perú: Boluarte cambiará a su primer ministro una semana después de nombrarle
Una mujer vende sus mercancías a pesar de las tensiones por la crisis política que vive el país, en Lima. EFE/ Bienvenido Velasco

En todo caso, explicó que la Fiscalía tomará «cartas en el asunto» para investigar posibles abusos policiales y militares y garantizó que «se van a hacer las investigaciones necesarias».

La presidenta también dijo que su gestión no va «a permitir que ningún gobierno extranjero tenga injerencia en el Estado peruano», en referencia a la postura de los gobiernos de México, Colombia, Argentina y Bolivia que apoyan a su antecesor, Pedro Castillo, quien fue destituido el pasado 7 de diciembre por el Congreso, tras intentar dar un golpe de Estado.

Boluarte dijo que la posición de su Gobierno se defenderá «a través de la cancillería» y elogió a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, por estar «haciendo un trabajo idóneo» en las relaciones exteriores del país.

«He visto su profesionalismo, quiero agradecer la firmeza de la canciller», remarcó antes de asegurar su continuidad en el gabinete de ministros.