Biden, Lavrov y otros líderes llegan a Bali para la cumbre el G20

Bali (Indonesia) (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, y otros líderes ya han llegado a Bali para participar en la cumbre de líderes del G20, la primera que se celebra tras la invasión rusa de Ucrania.

El avión Air Force One en el que viajaba Biden llegó a las 21.47 hora local (13.47 GMT) a Bali, procedente de Nom Pen (Camboya), donde el mandatario participó en el encuentro anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y aprovechó para reunirse por separado con algunos de sus socios.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desembarca del 'Air Force One' a su llegada a la Cumbre del G20 en el aeropuerto internacional Ngurah Rai de Bali.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desembarca del ‘Air Force One’ a su llegada a la Cumbre del G20 en el aeropuerto internacional Ngurah Rai de Bali. EFE/Made Nagi/Pool

En Camboya, Biden coincidió con Lavrov, quien llegó unas dos horas antes que el estadounidense a Bali y se encargará de liderar la delegación rusa en el G20.

El presidente ruso, Vladímir Putin, no asistirá a la cita por cuestiones de agenda y la necesidad de estar en Rusia, según declaró el Kremlin hace dos días.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (R), camina con la Embajadora de Rusia en Indonesia, Lyudmila Vorobieva, durante su llegada a la Cumbre del G20.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (R), camina con la Embajadora de Rusia en Indonesia, Lyudmila Vorobieva, durante su llegada a la Cumbre del G20 en el aeropuerto internacional Ngurah Rai de Bali. EFE/Sonny Tumbelaka/pool

La cumbre del G20 en Bali reúne a los líderes del 90% del PIB mundial

También se espera que acudan a la cumbre del G20, que se celebra el 15 y 16 de noviembre, el presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente argentino, Alberto Fernández; el primer ministro indio, Narendra Modi; y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien asistirá porque España tiene estatus de invitado permanente en el grupo, entre otros.

El G20 representa a los países más desarrollados y emergentes del mundo. Está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EE.UU., Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Sus miembros representan alrededor del 90 % del PIB mundial, el 80 % del comercio global y dos tercios de la población del planeta, así como alrededor del 60 % de todas las tierras agrícolas y cerca del 80 % del comercio mundial de productos agrícolas.

Macron busca un compromiso contra la guerra en Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, buscará en la cumbre del G20 de Bali comenzar «una lógica de desescalada» en la guerra de Ucrania que una a los países desarrollados con los del hemisferio Sur.

Macron quiere «preservar espacio de cooperación» con países como China, Brasil, India, Argentina, México o Suráfrica, todos ellos presentes en Bali, señalaron fuentes del Elíseo a un grupo de periodistas.

Dentro de este objetivo, Macron será el anfitrión de una cena el lunes con los presidentes de Argentina, México, Suráfrica, Senegal y Ruanda, así como con el primer ministro de Camboya, detalló este domingo el Elíseo.