Foz de Iguazú (Brasil)(EFE).- El presidente argentino, Javier Milei, instó este sábado a sus socios del Mercosur a secundar la presión militar que Estados Unidos ejerce contra Venezuela y a condenar al Gobierno de Nicolás Maduro.
«La Argentina saluda la presión de los Estados Unidos y Donald Trump para liberar al pueblo venezolano. El tiempo de tener un acercamiento tímido en esta materia se ha agotado. Instamos además a todos los demás integrantes del bloque a secundar esta posición y condenar tajantemente a este experimento autoritario», dijo Milei en un discurso en la Cumbre del Mercosur, según un comunicado de la Presidencia argentina.
Con estas declaraciones, Milei reiteró su apoyo al gran despliegue naval realizado desde septiembre pasado por Estados Unidos en aguas del Caribe y al anuncio realizado por Washington de que bloqueará la exportación de petróleo venezolano.
En su discurso en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, el líder libertario recordó que Venezuela está suspendida del Mercosur por violar el protocolo de Ushuaia, y acusó al Gobierno de Maduro de ser el responsable por «la crisis política, humanitaria y social devastadora» que vive el país caribeño.
«La dictadura atroz e inhumana del narcoterrorista Nicolás Maduro extiende una sombra oscura sobre nuestra región. Este peligro y esta vergüenza no pueden seguir existiendo en el continente o nos terminará arrastrando a todos consigo», comentó Milei.

Liberación de presos políticos
El gobernante argentino reiteró la exigencia de la liberación de «todos los presos políticos» venezolanos y también, la del gendarme argentino Nahuel Gallo, que fue detenido «ilegalmente» hace un año al entrar en Venezuela en un viaje personal.
Asimismo, Milei saludó «el reconocimiento internacional al coraje» de la líder opositora venezolana María Corina Machado, con la concesión del premio Nobel de la Paz 2025, y reiteró su llamado «a que se respete la voluntad del pueblo venezolano».
El discurso de Milei se opone frontalmente a la visión de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de la cumbre, que afirmó este sábado que una posible intervención militar en Venezuela sería una catástrofe y crearía un grave precedente para toda Sudamérica.
Peña considera «indignante» que Mercosur estudie un fondo de convergencia de 30 millones
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es «indignante» que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.
En su discurso, Peña dijo que en 2004, cuando se aprobó la creación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), principal instrumento financiero del bloque para reducir asimetrías entre sus miembros, estaba dotado con 100 millones de dólares y ahora se propone un tercio de esa cifra para el Focem 2.
«Lo digo claro y fuerte, Paraguay se recusa a aprobar un fondo de 30 millones», aseveró Peña durante su intervención en la cumbre, en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.
Peña recalcó que, «para ser justos» y mantener la paridad del poder de compra de hace tres décadas, el fondo debería estar dotado con 360 millones de dólares.
Pero animó a llegar a 600 millones, para contemplar que el PIB de las economías de los países de la región «creció seis veces» en estas tres décadas.
«Disculpen la crudeza, me parece que es realmente indignante que nuestros equipos técnicos, nuestras burocracias, hablen de un fondo de convergencia de 30 millones de dólares», dijo Peña ante sus colegas de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Argentina, Javier Milei; y Uruguay, Yamandú Orsi.
Orsi pide flexibilidad en Mercosur para negociar con terceros tras su ingreso al CPTPP
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, aprovechó este sábado la Cumbre del Mercosur para solicitarle a sus socios que flexibilicen las reglas de negociación de acuerdos comerciales con terceros, para que cada país pueda buscar nuevos mercados sin tener que negociar obligatoriamente en conjunto, tras la adhesión uruguaya al bloque transpacífico CPTPP.
«Uruguay promueve una mirada pragmática y constructiva que contemple las distintas velocidades, sensibilidades y realidades de cada socio, permitiendo que cada Estado parte continúe adaptándose y enfrentando la actual coyuntura económica y comercial en consonancia con sus propias necesidades y capacidades», afirmó el mandatario uruguayo.
Orsi aprovechó su pronunciamiento para defender una modernización del Mercosur que permita su fortalecimiento, mejore su eficacia y lo prepare para enfrentar los desafíos de la nueva agenda externa en momentos de incertidumbre política y comercial, en los que las reglas del juego cambian de forma contante y en que se debilita el sistema multilateral.
«Es imperativo que en la medida en que nuestras necesidades evolucionen, el bloque sea lo suficientemente flexible y moderno para brindarnos el espacio necesario para fomentar el desarrollo de nuestras economías y generar crecimiento y beneficios sustanciales para nuestros pueblos», afirmó.