La Paz (EFE).- El expresidente de Bolivia Luis Arce fue detenido este miércoles y trasladado a celdas policiales en la ciudad de La Paz, al parecer por una investigación por presunta corrupción, señaló su exministra de la Presidencia María Nela Prada.
«Él (Arce) estaba solo, lo han metido a un minibús con vidrios negros, es lo que tenemos conocimiento», dijo Prada a los medios en las puertas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) en La Paz, a donde la exministra llegó para obtener más información sobre la aprehensión del exmandatario.
Prada señaló que Arce (2020-2025) no fue notificado, ni convocado formalmente a declarar, «simplemente lo han agarrado, lo han subido a un minibús» y trasladado a la Felcc.
Según medios locales, es posible que la detención se deba a una investigación abierta por presunta corrupción en los manejos del Fondo de Desarrollo Indígena cuando Arce era ministro de Economía y Finanzas Públicas en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
Acusación de abandono por exfuncionaria
El mandatario también tiene una causa abierta por una alta exfuncionaria que le acusa de haberla embarazado y abandonado, aunque por el momento no se ha confirmado por qué caso fue detenido.
Prada dijo a los medios que si es por el caso del Fondo Indígena, Arce presentó «todos los descargos» correspondientes en su momento, cuando era ministro y recordó que como expresidente, le correspondería un juicio de responsabilidades.

La exministra consideró que «se ha cometido un abuso por completo» con la detención de Arce e insistió en que no fue notificado para declarar.
Según una ley vigente desde diciembre de 2020, las altas exautoridades bolivianas deben permanecer en territorio boliviano por al menos tres meses una vez concluido su mandato, con el fin de que «rindan todos los informes necesarios» y para «evitar la impunidad ante un posible hecho o acto de corrupción».
La gestión de Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), terminó el pasado 8 de noviembre, cuando fue investido presidente el centrista Rodrigo Paz Pereira.
Antes de concluir su mandato, Arce aseguró varias veces que no se iría del país y que iba a retornar a dar cátedra en la universidad.

El Gobierno confirma la detención
El Gobierno de Bolivia confirmó este miércoles la detención del expresidente Luis Arce (2020-2025), en el marco de una investigación por presunta corrupción en el manejo de un fondo para proyectos indígenas, cuando fue ministro de Economía de la Administración de Evo Morales (2006-2019).
El ministro de Gobierno (Interior), Marco Antonio Oviedo, indicó en una conferencia de prensa que Arce es investigado como «principal responsable» del «millonario daño económico» que hubo en el Fondo de Desarrollo Indígena, porque, como ministro de Economía, en su momento presidió el directorio de esa instancia y «tenía la responsabilidad directa».
Oviedo precisó que pasado el mediodía, investigadores policiales y representantes de la Fiscalía dieron cumplimiento a un mandamiento de aprehensión emitido contra Arce por el caso del llamado Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc), en el que Arce «tiene responsabilidades penales».
«Los delitos denunciados son favorecimiento al enriquecimiento ilícito, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta económica», señaló el ministro.
Según Oviedo, la investigación se debe a que, en su momento, «se autorizó desde el Fondioc traspasos de ingentes cantidades de dinero» del Estado «a cuentas particulares» y fueron autorizadas «transferencias de recursos a proyectos fantasmas» o que se realizaron «a medias».
Arce se acoge al silencio y esperará a su audiencia
Horas más tarde, el expresidente se acogió a su derecho a guardar silencio y aguardará en una celda policial su audiencia cautelar, informó el fiscal general del Estado, Roger Mariaca.
Mariaca dijo a los medios en la ciudad sureña de Sucre que a Arce (2020-2025) «se le ha tomado su declaración informativa en presencia de una comisión de fiscales» y «haciendo uso de su derecho constitucional y estando asistido por su defensa técnica (…) ha decidido atenerse al silencio».

«Ahora esta persona pasa nuevamente a celdas policiales a esperar su imputación formal y vamos a esperar que la autoridad jurisdiccional, llámese juez, pueda señalar la audiencia de medidas cautelares para esta persona que hoy se encuentra en calidad de aprehendido», señaló el fiscal general.
Arce será investigado como exministro
El fiscal general del Estado de Bolivia, Roger Mariaca, afirmó este miércoles que el expresidente Luis Arce, detenido por presunta corrupción en el manejo de un fondo indígena, será investigado como exministro y no como exmandatario, por lo que le corresponde un proceso penal y no un juicio de responsabilidades.
En una rueda de prensa en la ciudad de Sucre, Mariaca explicó que la aprehensión de Arce «deriva de una denuncia» que presentó el nuevo representante legal del Fondo de Desarrollo Indígena contra el exgobernante, y con base en «informes policiales que recomendaron que se pueda asegurar la presencia del investigado».
El fiscal general señaló que al tratarse de un proceso penal, existen «los indicios correspondientes, peligro de fuga y peligro de obstaculización».
«Vamos a llevar ante una autoridad judicial a esta persona aprehendida y será imputada, y será un juez que decida si se defiende o no en libertad», señaló Mariaca.