La independiente Pirc Musar gana las elecciones presidenciales de Eslovenia

Zagreb (EFE).- La abogada independiente Natasa Pirc Musar, apoyada por el centro-izquierda, ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Eslovenia, según el escrutinio.

Con el 77 % de los votos escrutados por la Comisión Electoral de Eslovenia, Pirc Musar se hizo con 54 % de los votos, frente a 46 % de su rival, el conservador exministro de Exteriores, Anze Logar.

Natasa Pric Musar celebra su victoria después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales eslovenas de 2022. EFE/EPA/IGOR KUPLJENIK

La experiodista de centro izquierda se convertirá así con toda seguridad en la primera mujer que ocupa la jefatura de Estado de esta república exyugoslava.

«Eslovenia se merece más. Se merece una presidenta animosa. Toda mi vida he luchado por los mismos valores – por los derechos humanos, por el Estado de derecho – así que no tuve que prepararme para esta campaña”, dijo Pirc Musar, al conocer los resultados parciales del recuento de los votos.

Natasa Price Musar pronuncia un discurso tras ganar las elecciones en Eslovenia. EFE/EPA/IGOR KUPLJENIK

Musar apuesta por el diálogo para Eslovenia

Anunció que como presidenta “cultivará la cultura del diálogo», que abogaría «por que el acercamiento entre los de la izquierda, la derecha, los verdes, amarillos, viejos y jóvenes”.

Pirc Musar, abogada de prestigio de 54 ańos, experiodista y experta en protección de datos y transparencia, destacó en la campaña el hecho que ella nunca fuera miembro de ningún partido le garantizaba la independencia, aunque se declaró afín al centro-izquierda.

De hecho, le apoyaron en esta segunda ronda los tres partidos del gobierno: el Movimiento Libertad (GS) del primer ministro liberal-ecologista Robert Golob, los Socialdemócratas (SD) e Izquierda (Levica).

En el plano exterior, la futura presidenta abogará por Eslovenia “en el núcleo de la Unión Europea, basada en el imperio de la ley y la solidaridad”.