Ucrania desmiente estar preparando una «bomba sucia» y Rusia dice que la amenaza es «real»

Leópolis (EFE).- Ucrania ha desmentido en conversaciones con Estados Unidos y Francia las acusaciones de Rusia de estarse preparando para utilizar una «bomba sucia» en su propio territorio y ha agregado que todas sus instalaciones están abiertas para las pertinentes inspecciones, mientras que el Kremlin ha dicho que la amenaza es «real».

«El que haya desconfianza hacia la información proporcionada por la parte rusa no significa que la amenaza del uso de una ‘bomba sucia’ no existe. La amenaza es real», ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Ha agregado que la respectiva información fue comunicada por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, a sus homólogos de EE. UU., el Reino Unido y Francia.

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha dicho en Twitter haber hablado con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y que ambos coincidieron en que «la campaña de desinformación de Rusia sobre la ‘bomba sucia’ podría tener como objetivo crear un pretexto para una operación de falsa bandera».

Ha agregado que discutieron también otras medidas prácticas para reforzar la defensa aérea de Ucrania y ha señalado que Blinken le aseguró que «Estados Unidos no escatima esfuerzos en este sentido».

Francia, Estados Unidos y Reino Unido creen que Rusia usa pretextos para una escalada
Imagen de una planta de distribución de gas, destruida en la región de Jarkov. EFE/EPA/Sergey Kozlov

En la misma línea, un comunicado emitido por el Departamento de Estado estadounidense confirma que Blinken expresó a Kuleba que Washington «rechaza las acusaciones claramente falsas» del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, que el mundo entiende como pretexto de Rusia para una escalada.

Blinken y Kuleba hablaron asimismo del compromiso de Estados Unidos y de la comunidad internacional de «seguir apoyando a Ucrania con una ayuda humanitaria, económica y de seguridad sin precedentes durante todo el tiempo que sea necesario», al mismo tiempo que se haga a Rusia rendir cuentas.

El ministro ucraniano ha informado en Twitter de su conversación asimismo con su homóloga francesa, Catherine Colonna, en la que ambos condenaron «la campaña de desinformación de Rusia sobre la ‘bomba sucia'».

En tanto, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha afirmado en un mensaje en Facebook que «a diferencia de Moscú, Ucrania siempre ha sido extremadamente responsable en cuestiones de seguridad nuclear».

Rusia planteará ante la ONU el tema de la «bomba sucia» ucraniana

Rusia presentará hoy ante la ONU el tema de la presunta «bomba sucia» ucraniana abordado la víspera por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en conversaciones con homólogos de varios países, según ha anunciado el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

«Dimos los pasos necesarios para plantear también el tema ante los organismos internacionales, particularmente ante la ONU, en Nueva York», ha afirmado en una rueda de prensa con el secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC), el chadiano Hussein Ibrahim Taha.

Ucrania desmiente estar preparando una "bomba sucia" y Rusia dice que la amenaza es "real"
El presidente ruso, Vladimir Putin, este lunes en en Kremlin. EFE/EPA/Gavrill Grigorov/ Kremlin Pool/ Sputnik

Según Lavrov, los representantes rusos acometerán esta labor con el objetivo de lograr un «debate interesado y profesional» de esta situación.

«Tenemos informaciones concretas sobre instituciones ucranianas, centros de investigación científica, que disponen de las tecnologías que permiten crear esta ‘bomba sucia’, tenemos informaciones que verificamos reiteradamente por los canales correspondientes de que no es una sospecha vana», ha añadido.


El ministro de Exteriores ruso ha asegurado que Moscú tiene pruebas de que «este tipo de cosas pueden estar en preparación».

Francia, Estados Unidos y Reino Unido creen que Rusia usa pretextos para una escalada

Francia, Estados Unidos y Reino Unido creen que las acusaciones de Rusia sobre que Ucrania se está preparando para utilizar esta «bomba sucia» en su propio territorio son «evidentemente falsas», así como un «pretexto para una escalada».

«Nadie se dejaría engañar por un intento de utilizar esta acusación como pretexto para una escalada. De manera más general, rechazamos cualquier pretexto para una escalada por parte de Rusia», han señalado las partes en un comunicado conjunto, trasmitido durante la madrugada.

Los tres países se dijeron además «determinados» a seguir apoyando a Ucrania y al pueblo ucraniano con seguridad, asistencia económica y humanitaria frente a la brutal guerra de agresión del presidente ruso, Vladímir Putin.

Ucrania desmiente estar preparando una "bomba sucia" y se abre a una inspección
Daños en el monumento al poeta Taras Shevchenko en una localidad en la región de Jarkov. EFE/EPA/Sergey Kozlov

Las autoridades prorrusas de Jersón crean fuerzas de defensa territorial

Las autoridades de la región ucraniana de Jersón, anexionada por Rusia, han anunciado, por su parte, la creación de fuerzas de defensa territorial para frenar el avance de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Los prorrusos han subrayado que se trata únicamente de las personas que deciden conscientemente permanecer en la urbe, puesto que todos los demás pueden abandonarla «en cualquier momento».

Rusia utilizó drones iraníes por primera vez en la línea de frente, dice Ucrania

El jefe de la administración militar regional de Mykolaiv, Vitaliy Kim, ha afirmado en televisión que las tropas rusas utilizaron por primera vez drones kamikaze «Shahed-136», de fabricación iraní, en la línea del frente en el sur de Ucrania y no sólo contra la infraestructura civil.

En tanto, el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kyrylo Budanov, ha dicho que algunas reservas de misiles están casi agotadas, pero que «el terror con el uso de ‘Shaheds’ puede durar realmente durante mucho tiempo».

En una entrevista a «Ukrainska Pravda», ha indicado que Rusia ha encargado alrededor de 1.700 drones de todo tipo y ha precisado que aún tienen que ser fabricados.

Ucrania prepara una ofensiva en la región de Zaporiyia, según un activista prorruso

El Ejército ucraniano concentra efectivos y armamento para lanzar una ofensiva en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ha afirmado el activista prorruso Vladímir Rogov.

«Están enviando tanques y vehículos de combate de infantería», ha dicho Rógov, líder del movimiento «Juntos con Rusia» en la región de Zaporiyia, a la agencia rusa TASS al comentar los movimientos en el frente de Zaporiyia.

El prorruso ha indicado que el mando ucraniano ha trasladado al sector de Zaporiyia brigadas aerotransportadas desde las regiones de Zhitomir y Vinnitsia, en el oeste del país.

Edición web: Nuria Santesteban