El ministro de Defensa ruso inspecciona las tropas y sobrevuela el frente en Ucrania

Moscú (EFE).- El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, inspeccionó las posiciones avanzadas de las tropas rusas en Ucrania, al sobrevolar en helicóptero el frente de batalla.

«Shoigú sobrevoló las zonas de emplazamiento de las tropas e inspeccionó las posiciones de las unidades rusas en la zona de la operación militar especial», informó hoy Defensa en un comunicado.

Según la nota, Shoigú departió con los soldados desplegados sobre el terreno y les dio las gracias por el «ejemplar» cumplimiento de su misión.

Además, escuchó los informes de los comandantes acerca de la situación sobre el terreno y las acciones de las tropas rusas en los diferentes flancos.

El ministro de Defensa ruso inspecciona las tropas y sobrevuela el frente en Ucrania
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, este sábado. EFE/EPA/Gavril Grigorov/Sputnik/Kremlin

El ministro «prestó especial atención» a la organización de los suministros para las tropas, las condiciones de vida y también el trabajo de los servicios médicos y de la retaguardia, añade la nota castrense.

El asesor del Presidente de Ucrania Oleksiy Arestóvych admitió que Kiev intentó asesinar al jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, cuando éste visitó en los primeros meses de la campaña el frente en la región de Járkov.

Según informa el diario «New York Times», la Casa Blanca intentó frenar el ataque, pero Kiev replicó que la operación ya había comenzado, aunque finalmente ésta se saldó con la muerte de varias decenas de militares rusos, pero Guerásimov siguió con vida.

El presidente ruso, Vladímir Putin, preparó el viernes los próximos pasos a dar en el campo de batalla en Ucrania durante una reunión extraordinaria con la plana mayor de los Ejércitos que combaten en el país vecino.

«Camaradas oficiales, hoy escucharemos a los comandantes en cada flanco operativo. Me gustaría conocer sus propuestas sobre nuestras acciones a corto y medio plazo», aseguró Putin, según informó el sábado el Kremlin.

La pasada semana Putin admitió que la campaña podría prolongarse en el tiempo y destacó como éxitos la anexión de cuatro regiones ucranianas, aunque Moscú no las controle en su totalidad, y la conversión del Azov en un mar interior ruso.

Varios altos cargos ucranianos aseguraron estos días que el Kremlin prepara una gran ofensiva a principios de 2023 y no descartan que el Ejército ruso intente de nuevo tomar la capital, Kiev.

Al respecto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, opinó que «Rusia se está preparando para una larga guerra» y se mostró convencido de que Putin «lanzará nuevas ofensivas».

Tropas rusas toman otra aldea en la ofensiva contra el bastión ucraniano en Donetsk

Las tropas rusas han tomado otra aldea en su ofensiva contra el bastión ucraniano de Bajmut, en la región de Donetsk, según informó hoy Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.

En estos momentos las unidades rusas intentan acabar con los últimos focos de resistencia ucraniana en la localidad de Yakovlivka, explicó el general ruso en su parte de guerra diario.

Konashénkov precisó que el enemigo intentó recuperar territorio con la ayuda de blindados, pero dicha incursión fue rechazada.