Finlandia pide a su población comprar yodo ante el riesgo de conflicto nuclear

Helsinki (EFE).- El Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad de Finlandia ha pedido este martes a la población menor de 40 años que adquiera tabletas de yoduro de potasio como medida de prevención en caso de riesgo de radiación nuclear.

Según ha explicado este ministerio en un comunicado, actualmente no hay pastillas de yodo para menores de tres años a la venta en Finlandia, por lo que los centros de salud deberán importarlas y distribuirlas entre los padres y las mujeres embarazadas.

Qué es el yoduro de potasio

El yoduro de potasio es una sal de yodo que previene la absorción de yodo radiactivo a través de la tiroides, lo que puede causar cáncer o lesiones en esta glándula cuando el cuerpo está expuesto a la radiación nuclear.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de tabletas de yodo en caso de accidente nuclear a las personas de hasta 40 años y a las mujeres embarazadas para proteger el feto.

FINLANDIA YODO
Una enfermera tailandesa reparte pastillas de yodo, en una imagen de archivo. EFE/Rungroj Yongrit

Las autoridades finlandesas han recordado que la forma más eficaz de reducir la exposición a la radiación es refugiarse en espacios interiores, mientras que el consumo de yoduro potásico es «una medida de precaución complementaria».

También han pedido a los ciudadanos que no tomen las pastillas por su cuenta y esperen a que las autoridades de protección civil lancen un aviso de emergencia si fuera necesario.

Muchos finlandeses se aprovisionaron de tabletas de yodo durante la pasada primavera, después de que Rusia lanzara su ofensiva militar contra Ucrania, por miedo a un eventual conflicto nuclear.

Finlandia, que comparte con Rusia 1.340 kilómetros de frontera, ha desarrollado durante décadas un plan integral para preparar a su población ante posibles guerras, accidentes nucleares y desastres naturales.

El país nórdico cuenta con una masiva red de refugios de protección civil, grandes reservas estratégicas de suministros y protocolos de emergencia para afrontar casi cualquier eventualidad.

Edición web: Nuria Santesteban