Maquinaria militar rusa destruida y vehículos civiles ucranianos, exhibidos cerca de la Catedral de San Mykhailivsky en el centro de Kiev. EFE/EPA/Sergey Dolzhenko

Ucrania derriba 38 de los 42 drones Shahed lanzados contra su territorio por Rusia

Kiev (EFE).- Las defensas aéreas ucranianas derribaron anoche sobre distintos óblasts del centro, el sur, el oeste y el noreste del país 38 de los 42 drones kamikaze Shahed con los que Rusia atacó territorio de Ucrania, según ha informado este miércoles la Fuerza Aérea de Kiev.

Los aparatos no tripulados fueron lanzados desde cuatro zonas distintas de la península ocupada de Crimea y del suroeste de Rusia.

Las interceptaciones se produjeron en las regiones ucranianas de Dnipropetrovsk (centro), Odesa y Jersón (sur), Jmelnitski, Cherkasi y Vínitsia (oeste) y Járkov y Sumi (noreste).

En la capital homónima de la región de Sumi tres de los aparatos no tripulados han impactado en objetivos, según las autoridades locales, que no han dado por el momento más detalles sobre las infraestructuras dañadas.

Funeral de la familia Kravets en el asentamiento de Raukhovka, cerca de la ciudad sureña de Odesa
Funeral de la familia Kravets en el asentamiento de Raukhovka, cerca de la ciudad sureña de Odesa. EFE/EPA/Igor Tkachenko

Rusia ataca cada noche con drones Shared

Los drones rusos también han producido destrozos en el óblast occidental de Jmelnitski, donde algunas localidades se han quedado sin electricidad como consecuencia del ataque.

Rusia ataca casi cada noche territorio ucraniano con drones Shahed, una tecnología adquirida a Irán y que también ha empezado a producir.

Los Shahed son relativamente baratos y son capaces de alcanzar objetivos a unos mil kilómetros de distancia.

Rusia derriba drones ucranianos en tres regiones fronterizas

Por su parte, las autoridades rusas informaron del derribo de drones ucranianos de ala fija en las regiones de Voronezh, Kursk y Bélgorod.

“Hoy, como resultado de un ataque con drones ucranianos en la región de Zheleznogorsk, se produjo un incendio en un almacén de combustible”, escribió en Telegram el gobernador de Kursk, Román Starovoit.

Starovoit agregó que no hay heridos a consecuencia del incidente.

También los gobernadores de Voronezh y Bélgorod informaron esta mañana sobre el derribo de aparatos no tripulados en sus regiones sin que se produjeran víctimas ni daños.

Ante la falta de munición para artillería, Kiev recurre a los drones de fabricación propia para golpear la retaguardia rusa, en particular fábricas de armamento, refinerías y depósitos de combustible.

El pasado domingo, las baterías antiaéreas rusas derribaron 38 drones enemigos sobre los cielos de la anexionada península de Crimea.