La UE colaborará para juzgar a Rusia y congelar fondos para reconstruir Ucrania

Bruselas(EFE).- La Unión Europea colaborará con la Corte Penal Internacional (CPI) para establecer un tribunal especializado para juzgar los «horribles crímenes» de Rusia, al tiempo que se asegurará con sus socios de que pague por la «devastación» que ha causado en Ucrania con los activos y fondos rusos congelados.

El anunció lo ha realizado este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, acompañado por un vídeo.

«Rusia debe pagar por sus horribles crímenes», afirma Von der Leyen.

«Trabajaremos con la CPI y ayudaremos a establecer un tribunal especializado para juzgar los crímenes de Rusia»


Además, la política alemana, ha señalado que la UE y sus socios se asegurarán «de que Rusia pague la devastación que causó, con los fondos congelados de los oligarcas y los activos de su banco central».

Los líderes de la UE encomendaron en octubre pasado a la Comisión que buscara opciones legales para incautar los activos rusos actualmente congelados bajo las sanciones.

Está previsto que este miércoles el Ejecutivo comunitario presente las opciones legales para confiscar bienes estatales y privados rusos como una forma de pagar la reconstrucción de Ucrania.

Zelenski insta a crear un tribunal especial

En su habitual discurso nocturno, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reiterado su petición de crear un tribunal especial para que «cada asesino ruso reciba el castigo merecido» en la Corte Penal Internacional (CPI).

Zelenski ha lamentado que los instrumentos jurídicos internacionales disponibles «no son suficientes para la justicia».

«Incluso en la Corte Penal Internacional todavía es imposible llevar ante la justicia a los más altos líderes políticos y militares de Rusia por el crimen de agresión contra nuestro estado, por el crimen principal. El crimen que dio origen a todos los demás crímenes de esta guerra, y no solo después del 24 de febrero, sino también a partir de 2014. Fue entonces cuando empezó todo», ha asegurado.

Por ello, el mandatario ucraniano ha revelado que pretende «unir a la mayoría mundial en apoyo del proyecto de resolución de la Asamblea General de la ONU sobre el Tribunal Especial».

Para que haya responsabilidad por la agresión, ha dicho, «se necesita un Tribunal Especial, además de la Corte Penal Internacional. Y estamos haciendo todo lo posible para crear ese tribunal».